Havana, December 13 (RHC)-- The congress of the International Boxing Association (AIBA) has opened its virtual sessions, with the election of its president among the central themes.
La Habana, 14 dic (JIT).- Un día después de elegir como presidente al ruso Umar Kremlev, la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) adoptó su nueva constitución en busca de reconciliarse con el Comité Olímpico Internacional (COI), que suspendió sus funciones el pasado año.
Oficializado con abrumadora mayoría de 98 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones, la reforma apunta a más gobernabilidad democrática, transparencia, eficiencia y supervisión ética de la entidad, que este fin de semana celebró su congreso extraordinario vía telemática.
Una nota publicada en su web precisa que de acuerdo con las recomendaciones del COI la votación se desarrolló de una manera muy democrática para introducir un cambio cultural en la Aiba, que promete allanar el camino de regreso a la familia olímpica.
Añade que la nueva constitución fija en 22 el número de miembros de la junta directiva, incluidas seis mujeres, y otorgará más autoridad a las federaciones nacionales, sobre todo porque los titulares de las confederaciones continentales serán elegidos por los congresos a ese nivel.
También aclara las tareas de los órganos corporativos de Aiba y simplifica sus estructuras, a la vez que asigna mayor peso a la comisión de ética y a varios mecanismos de control financiero, como la creación de un órgano de auditoría interna a implementarse en un futuro muy próximo.
En cuanto a las confederaciones se aprobaron enmiendas que amplían sus poderes para organizar cursos de formación para árbitros y jueces y eventos competitivos.
Las enmiendas también especifican que solo el congreso puede destituir a los miembros de los comités de ética y disciplina, y limitan los períodos de mandato para el presidente y los miembros del ejecutivo según el número de años en que desempeñaron funciones anteriores.