Yancarlos Martínez, Marileidy Paulino y el profesor Yaseen Pérez Gómez
La Habana, 2 abr (RHC) El entrenador cubano Yaseen Pérez Gómez, desde hace años laborando en el atletismo de República Dominicana, condujo a Marileidy Paulino al mejor tiempo de su vida en los 400 metros y a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
De 24 años, excelente somatotipo y alumna del profesor cubano hace varios años, Paulino marcó 50.31 seg en los 400 planos en una competencia en Santo Domingo, para implantar récord nacional y convertirse en la primera deportista del atletismo en su país en sacar pasaje olímpico.
Además, con su excelente registro ascendió al segundo puesto del ranking mundial de la temporada.
La actuación cobra mayor realce ya que la logró en la segunda carrera de su vida 400 m - la otra fue en 2020 con 51.88 -, ya que hasta ahora se dedicaba a las pruebas de 100 y 200 m, en las que fue cuarta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018.
Con el 50.31, Paulino además escaló al puesto 56 histórico en el listado del área Norte, Centroamericana y del Caribe. Y si obviamos a estadounidenses, canadienses, bahamesas y jamaicanas, la Paulino es tercera en la región solo antecedida por la mexicana Ana Guevara (48.89, en 2003) y la cubana Ana Fidelia Quirós (49.61, en 1991).
El pasado año, la Paulino entrenó casi cuatro meses en la nueva pista del Estadio Panamericano de La Habana, junto a Yancarlos Martínez - campeón Iberoamericano y bronce en los Panamericanos de Lima'2019 -, ambos guiados por el cubano Yaseen Pérez.