La Habana, 29 ene (RHC) El habanero Jasiel Rivero y su club Valencia Basket vencieron este viernes 91 cartones por 62 al Gran Canaria y aseguraron su presencia en la Copa del Rey del baloncesto español, justa a la que clasifican los ocho primeros de la Liga Endesa, tras disputarse los 17 primeros partidos de la temporada regular.
Jugando como locales en el Pabellón Fuente de San Luis, los discípulos de Joan Peñarroya dominaron la primera mitad del partido 50×30 con triunfos parciales de 23-17 y 27-13.
Para la segunda parte mantuvieron su dominio y se agenciaron los dos cuartos finales por 18-14 y 23-18, para acreditarse el triunfo más holgado de la temporada.
El esloveno Klemen Prepelic, con 16 puntos, lideró la ofensiva de los ganadores, secundado por el estadounidense Mike Tobey, quien aportó 12 unidades y capturó siete rebotes, en choque donde el capitalino Rivero se fue con nueve puntos, cuatro rebotes y dos asistencias en 21 minutos de juego.
Con esta victoria conseguida en La Fonteta, los taronjas llegaron a 10 triunfos en el torneo local y suman siete de forma consecutiva, tres en Liga y cuatro en la Eurocup.
No pierden en Liga desde el 19 de diciembre cuando cayeron ante el Río Breogan, mientras que en la Eurocup encajaron el último revés el 21 de diciembre ante el Cedevita Ljubljana de Eslovenia.
Los valencianistas, que tendrán que volver a la cancha este domingo como visitantes ante el Lenovo Tenerife, han logrado clasificarse por vigesimotercera vez a la Copa del Rey, las últimas 10 de forma consecutiva.
El debut copero de los valencianos ocurrió en la edición de Valladolid 1998, cuando lograron la gesta de conquistar el título tras imponerse en la final al Joventut de Badalona.
Valencia Basket ha llegado a disputar cuatro finales más, además de aquella de su debut, la última hace tres temporadas, en Vitoria 2017, contra el Real Madrid, pero en ninguna de ellas consiguió llevarse la victoria.
Para la edición de 2022 ya están clasificados Real Madrid, Barcelona, Joventut de Badalona, Baxi Manresa, Ucam Murcia, Valencia Basket y Río Breogan.
Solo queda una plaza para la Copa, que albergará la ciudad de Granada del 17 al 20 de febrero, y se la jugarán el Lenovo Tenerife y el Bitci Baskonia. Todo depende del Lenovo Tenerife-Valencia Basket, que se jugará el domingo.
Tomado de Radio COCO.