El Gigante de Condado, del Escambray y de Cuba

Editado por Orlando González Cruz
2022-10-11 09:24:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antonio Muñoz en la entrega de premios de la 61 SNB (Foto: Roberto Morejón)

Por Orlando González Cruz

LaHabana, 11 oct (RHC) La Gala de Premiación de la 61 Serie Nacional de Beisbol (SNB) tuvo un invitado de lujo, una figura salida de los libros de Historia para los más jóvenes amantes de la pelota en Cuba, y el protagonista de innumerables hazañas para los que contabilizan un poco más de años. Se trata de Antonio Muñoz Hernández, un bateador de todas las épocas en el pasatiempo nacional de la isla; uno que alimentó su palmarés con más de 2 000 indiscutibles y sobrepasó con holgura los 300 cuadrangulares; un ser humano querido por millones de cubanos, quien gentilmente ofreció declaraciones a Radio Habana Cuba:

- Un verdadero honor contar en Radio Habana Cuba con Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, uno de los bateadores más temidos en nuestras series nacionales y a nivel internacional. Muñoz estuvo en la Gala de Premiaciones de la 61 SNB, ganada por los Alazanes de Granma, entregando distinciones a los bateadores que destacaron en este torneo, quienes tuvieron el privilegio de contar con ese estímulo moral por parte del Gigante del Escambray. ¿Qué sintió Antonio Muñoz al poderle transmitir ese envión emocional a las nuevas generaciones?

“Bueno, yo me siento muy feliz y muy contento de estar aquí en Granma, premiando a un grupo de jugadores destacados en la Serie Nacional de Beisbol y a la vez agradecido con la Dirección Nacional del INDER, con la Comisión Nacional de Beisbol y, en especial, con la provincia Granma y su béisbol que por cuarta vez tienen la corona de Campeones Nacionales de Cuba, porque me hayan invitado a mí y a mi hijo a esta premiación, a esta gala. Para mí constituye un honor nuestra invitación.”

- ¿Qué le parecen los nuevos valores que se han reconocido aquí en la gala del beisbol cubano?

“Me parece que el beisbol cubano es un beisbol que se mantiene a pesar de las limitaciones que ha tenido y que tiene en estos momentos, especialmente por un grupo de figuras que han abandonado el país buscando mejoría, creo yo que económicamente; pero hay un grupo de jóvenes que tienen talento, que tienen condiciones para seguir jugando nuestro beisbol y representar a Cuba. Te digo con todo respeto y toda confianza: en la gala de premiación pusieron los compañeros que están jugando fuera de nuestro país, principalmente en Japón, y de allí se ve un grupo de figuras que, si se unen al beisbol cubano, junto a otras figuras que se habla que puedan estar con nuestro equipo Cuba, yo diría que Cuba sería uno de los equipos a derrotar en el próximo Clásico Mundial de Beisbol.”

- Horas antes de la gala se realizó el Congresillo Técnico de la primera Liga Élite del Beisbol Cubano, ¿qué opinión le merece el torneo? ¿Cuáles cree que sean sus mejores aciertos y desaciertos?

“El torneo no ha comenzado, pero a mí me hubiera gustado que hubiese sido Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos representando a la zona central, como se hacía antes con Las Villas; pero está incluido Matanzas entre Villa Clara y Cienfuegos, y está incluido Sancti Spíritus entre Ciego de Ávila y Camagüey. Me hubiera gustado más que, en lugar de Matanzas, Las Villas y Cienfuegos, hubiese sido Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, porque es a lo que estamos acostumbrados y, cuando tú acostumbras a las personas a distintas situaciones, en este caso, en el beisbol, a ver una afición representando y apoyando su región, créeme que van a asistir más al estadio, va a haber más participación, va a haber más apoyo por parte de la afición en estos momentos. 

"Es una serie nueva, como le dicen, de élite, para elevar el techo del béisbol cubano. Yo espero que tanto la afición como los jugadores pongan su granito de arena, se destaquen, muestren el juego que han desarrollado a través de la Serie Nacional; y que la afición cubana quede complacida, porque de ahí es donde va a salir nuestro equipo Cuba, el que va a representarnos en eventos internacionales.”

- Usted mencionaba anteriormente el Clásico Mundial, y ahora menciona la selección nacional. Precisamente, la conformación del equipo que nos representa al Clásico Mundial despierta infinidad de opiniones en nuestra población. ¿Cuál es el criterio de Antonio Muñoz sobre la confección de ese conjunto?, ¿quién cree que debería estar incluido?

“El criterio de Antonio Muñoz, sin temor, si estoy equivocado que vengan los conocedores del beisbol y me lo digan y si no estoy equivocado, que otorguen: ahora, el problema es que un atleta o un compañero del beisbol que está jugando en las Grandes Ligas, que está jugando en Triple A, que está jugando en Doble A, no está jugando con Cuba; y nuestros atletas, que se sacrifican cuatro o cinco meses y están jugando nuestro béisbol y haciéndonos pasar un rato feliz a todos los aficionados que vamos al estadio y que lo escuchamos a través de la radio o la televisión, creo que también se merecen un lugar, y ese lugar es por el que ellos luchan, por el que ellos juegan, para poder representar a Cuba, que es el techo más alto que tiene el beisbol cubano. Entonces, si tú vas a tener cuatro o cinco figuras que ya abandonaron el país y vas a dejar cuatro o cinco figuras que se echan el año rindiendo en nuestro béisbol cubano, yo te diría, con todo respeto, que no lo veo bien.”

- Es decir, que usted aboga por un equipo con los peloteros de nuestra Serie Nacional y reforzado con los peloteros que juegan en Japón.

“Con los jugadores que juegan en Japón. Yo creo que, si juega Moinelo o juega Martínez, juega Gracial, juega Despaigne, juega García, más un grupo de atletas de nosotros, se puede hacer un buen equipo; y que de verdad se les den las condiciones que merecen estos atletas en la Serie Élite ahora, y desde que vayan a la preselección del equipo Cuba.”

- Nos comentaba que estuvo acompañado en la gala por su hijo ¿Sigue los pasos del gran Antonio Muñoz?

“Bueno, yo estoy acompañado por mi hijo Víctor Antuan aquí en la gala de premiación. Hablé con la Dirección Provincial de Deportes de Granma, con el Comisionado Provincial Orozco y me dijeron que trajera a mi hijo, no sólo como apoyo, sino para que él conociera esta región, la zona oriental, para que vaya entrando desde sus años infantiles en lo que es el beisbol cubano. Creo que no se va a parecer a mí, porque es derecho, pero juega bien. En estos momentos pichea y juega primera.

"Es un buen estudiante. Tengo que decírtelo, que en la escuela es excelente, es disciplinado, es respetuoso, y esas fueron cosas que mantuvo a su papá en los terrenos de juego y en la vida social, y son cosas que todos los días yo le hablo para que en un futuro pueda ser un buen deportista y ser humano.”

- Antonio Muñoz es un pelotero admirado por todo el pueblo de Cuba y por la prensa especializada, no sólo como el tremendo pelotero que fue, sino como ser humano. Lo he escuchado hablar con un cariño especial de su pueblo natal ¿Qué significa Condado en la vida de Antonio Muñoz?

“Yo te doy las gracias por haberme mencionado mi pueblo, yo hablo de mi pueblo porque es mi terruño, es donde yo nací, es donde yo me crie, es donde di mis primeros pasos en el beisbol cubano; pero yo empecé a jugar en la base, segunda categoría, y después fui a la región, y luego a la Serie Nacional. Un compañero, Rigoberto Vaso, que vivía en Condado, hizo una primera categoría y yo fui el primera base, y fue uno de los que me guió hasta estos momentos para que yo jugara al beisbol, para que yo me desarrollara.

"Cuando yo hablo de Condado estoy hablando de mi tierra, la más feliz del mundo, porque fue donde yo nací, donde yo me crie, donde inclusive tengo mi familia, tengo mis buenos compañeros, tengo mis buenos amigos. Para mi pueblo, lo mejor y eso me enorgullece, que tú me hayas mencionado a mi pueblo, que me lo hayas recordado, porque yo todos los días de la vida recuerdo a los ciudadanos, a los compañeros, a las compañeras y a los que viven donde yo nací.”

- Muchísimas gracias, campeón. 

“Gracias a ti por entrevistarme. Gracias a todos los oyentes de Radio Habana Cuba por escucharme.”

Con el agradecimiento a este redactor y a toda la audiencia de RHC, cerraba sus palabras un grande del beisbol, sin percatarse de que los agradecidos somos todos los que podemos disfrutar de su presencia y contemplar orgullosos la dimensión humana y profesional del Gigante del Escambray.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up