Foto: Cubaminrex
La Habana, 16 dic (RHC) La sede de la cancillería irlandesa fue testigo recientemente de la suscripción de un memorando bilateral de cooperación en la esfera de la Educación Física y el deporte entre Cuba e Irlanda.
La firma expresa el propósito de ambas partes de promover las relaciones bilaterales entre sus organismos deportivos.
El memorando fue acordado entre el Inder y el Departamento de Turismo, Cultura, Artes, Gaélico, Deporte y Medios de Irlanda.
La ceremonia estuvo presidida por la directora para América Latina y el Caribe de la cancillería, Ciara O'Floinn, y contó con la participación virtual de la embajadora de Irlanda en Cuba, Maeve von Heynitz, radicada en México.
El embajador cubano, Bernardo Guanche Hernández, procedió a suscribirlo en representación del presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller. El viceministro de turismo y deportes, Cian Ó Lionáin, lo hizo por parte del ministro de estado de deportes de Irlanda, Jack Chambers.
El memorando comprende, entre otras acciones de cooperación, la participación de atletas y entrenadores en competencias, torneos, entrenamientos, cursos, eventos organizados por las federaciones deportivas de Cuba e Irlanda y la preparación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
El diplomático cubano calificó el acuerdo como una importante contribución a las históricas y excelentes relaciones bilaterales entre Cuba e Irlanda. Agradeció, asimismo, el esfuerzo conjunto realizado por las instituciones deportivas de ambos países y sus respectivas cancillerías.
Recordó las palabras del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, durante la visita de su par cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en octubre de 2019. En esa ocasión el primero resaltó la importancia de la conexión entre ambas naciones como una vía para construir un futuro mejor.
Refiriéndose a otras áreas a cargo de este ministerio irlandés, el embajador propuso explorar la posibilidad de una mayor cooperación en las esferas del arte y la cultura. A modo de ejemplo, señaló que Cuba profundizaría su cultura leyendo más a escritores irlandeses, como Oscar Wilde, mientras los irlandeses disfrutarían leer lo escrito por José Martí en su crónica sobre este escritor, publicada por el diario de Buenos Aires La Nación el 10 de diciembre de 1882.
Fuente: JIT.