Yarisleidis Cirilo
La Habana, 12 may (RHC).- Los cubanos Yarisleidys Cirilo y José Ramón Pelier dominaron con amplitud sus heat de semifinales e irán por las medallas de oro en sus respectivas modalidades en la Copa del Mundial de canotaje sprint, con sede en Szeged, Hungría.
En la Copa que abre la temporada, Cirilo, campeona mundial en el C-2 el pasado año en Canadá, ganó su heat semifinal del C-1 a 200 con 48.17 segundos, el mejor tiempo de todas las competidoras.
La mejor deportista del pasado año en Cuba y finalista olímpica en Tokio-2020 aventajó claramente a la ocupante del segundo lugar, la española Antia Jacome (48.71) y buscará este mismo viernes el oro en la modalidad.
Entre sus oponentes en la final estarán Jacome, la china Lin Wenjun y la canadiense Katie Vincent.
Natural de la provincia de Guantánamo (extremo este de Cuba), la Cirilo no corrió igual suerte en el C-2 a 500 metros, donde finalizó quinto haciendo dupla con la debutante Mailienys Calderón. Con un tiempo de 2.04.39, las cubanas estarán en la final B.
En tanto, Pelier, también finalista olímpico en Tokio-2020 y medallista en varias Copas del Mundo, dominó su semifinal en el C-1 a 1000 m con 4.01.21 minutos, delante del canadiense Coonor Fiztpatrick (4.04.25). El y es uno de los candidatos a la medalla de oro.
Los otros cubanos que compitieron este viernes no pudieron incluirse en las finales A en busca de medallas. Calderón fue sexta en su semifinal del C1 a 200, en el K1 500 Yurieni Herrera igualmente se ubicó sexta en su semifinal y en el K1 a 1000 metros Robert Benítez fue tercero. Los tres estarán en las finales B en esas modalidades.
Solo faltan por debutar el campeón olímpico Serguey Torres y su compañero del C2 a 500 m, Tabiani Diéguez. Serguei también estará en al C1 a 5000 m.