Foto: archivo
La Habana, 13 may (RHC) La cubana Yerisbel Miranda reinó en el torneo de partidas rápidas y la argentina Candela Belén Francisco en el de clásicas durante el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2023.
Yerisbel se despidió a ritmo de dos triunfos para completar 5,5 puntos de siete posibles, en un evento que “robó” parte de la atención al 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2023, también con sede en el hotel Habana Libre.
La pinareña derrotó de manera consecutiva a las peruanas Ann Chumpitaz y Deysi Cori para redondear un acumulado inalcanzable para sus compatriotas Lisandra Ordaz y Yaniela Forgas, ocupantes de los puestos dos y tres, en ese orden, con cinco rayas. Ordaz perdió en la ronda del adiós ante Yaniela, desenlace que generó el abrazo en la parte baja del podio.
En el evento de partidas clásicas, principal convocatoria que reunió a 70 jugadoras de 20 naciones, la sonrisa más amplia la tuvo Candela, una joven de apenas 16 años de edad.
La sudamericana completó siete unidades en nueve partidas, tras acordar este viernes tablas con Chumpitaz. Así, además del cetro, se apoderó de la única plaza mundialista en disputa y regresará a casa con el título de gran maestra.
Según las reglas de la federación continental de ajedrez, ese privilegio se adjudica a la ganadora de estos certámenes si no lo ostenta, como sucedió ahora.
Para definir los otros puestos del podio hubo que apelar al sistema de desempate, porque cinco muchachas completaron 6,5 rayas. Ordaz y Chumpitaz salieron beneficiadas luego de aplicadas las fórmulas y se convirtieron en las medallistas de plata y bronce.
La cubana Patricia Hernández, la colombiana Valentina Argote y la actual campeona de la Isla, Oleiny Linares, se situaron en los escalones del cuatro al seis, respectivamente.
De acuerdo con los datos aportados por el estadístico Osmani Pedraza, la villaclareña Patricia logró una segunda norma de maestra internacional.
Como parte del torneo celebrado por primera vez en La Habana también se disputó una justa de la modalidad de Blitz, que tuvo como reina a la ecuatoriana Anahí Ortiz con siete unidades en nueve partidas. Cori y la canadiense Svitlana Demchenko le acompañaron en el podio con 6,5 anotaciones cada una.
La experiencia vivida en la capital cubana resultó bien valorada por jugadoras y especialistas. La justa, pudiera convertirse en motor impulsor para acoger otros torneos relevantes en el futuro.
Fuente: JIT.