Capitalinos
La Habana, 22 may (JIT).- Casi todo es posible en el deporte. Las más insospechadas hazañas se dan para el rico anecdotario.
Quizá a eso se aferra Santiago de Cuba luego de que Capitalinos le venciera a domicilio por segunda vez consecutiva en la final de la Liga Superior Masculina de Baloncesto 2023.
Otra vez los de casa debían remontar una ventaja considerable, en esta ocasión desde el primer cuarto que resultó un cómodo 28-20 para los habaneros.
La diferencia por momentos sumó los 11 puntos, pero los Halcones lograron remontarla y hasta emparejaron a 59 por bando. Todo comenzó con el 31-30 favorable a ellos en el segundo período.
También ganaron el tercer parcial (19-18), pero el monto se tornaba insuficiente para manterner posibilidades de llegar con empate a la Sala Polivalente Ramón Fonst, de esta capital.
La defensa en las tablas parecía imposible y ello le brindaba a la visita segundas y terceras oportunidades de anotar en momentos clave. El partido se ponía cuesta arriba para los de casa una y otra vez.
El desgaste físico hacía mella en lo sicológico también y parecía imposible tomar ventaja a los orientales, tanto que lo fue.
La defensa en la pintura planteada por Reinier Muñiz y la diferencia abultada en la pizarra obligaba a los locales a lanzar desde la línea de tres puntos. Y allí la abrumadora falta de acierto daba otra oportunidad de alejarse en la pizarra a los visitantes.
Baste decir que de 25 intentos apenas entraron tres en el aro rival. Eso compiló un anémico 12 % de efectividad frente al 27 % de los rivales, una brecha excesivamente amplia.
Esteban Martínez se erigió otra vez como estandarte ofensivo de los santiagueros con 24 tantos. Eso sí, la línea de libres le representó una agonía, pues falló cinco de los siete disparos efectuados.
Pedro Roque, de Capitalinos, consiguió cinco canastas, pero una sola desde el perímetro. Lideró a los ganadores porque aprovechó siete de los ocho cobros libres realizados.
El último cuarto del choque evidenció la debacle santiaguera. Se quebró el juego y las aspiraciones de igualar el play off para llegar con más vida a la sede de sus contendientes.
Una cosecha impropia de este nivel les dejó en apenas cuatro puntos en los 10 minutos del último período. Los habaneros consiguieron 18 y la victoria por 94-76.
Adelantarse a los acontecimientos nunca resulta recomendable, por eso anunciar el fracaso de los indómitos puede derivar en un fiasco si damos el beneficio de la confianza a un equipo que tuvo un excelente torneo.
No obstante, con la serie final 2-0, Capitalinos se sienta en el trono a esperar que la corona caiga por su propio peso, con tres oportunidades en casa para ganarla.
Para los Halcones queda aferrarse a la épica. Solo una hazaña les salvará de quedar a las puertas del título.