Escándalo Rubiales predomina en noticias de España

Editado por Raúl Rodríguez
2023-08-29 13:56:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luis Rubiales

Madrid, 29 ago (PL) El escándalo en torno al beso sin consentimiento mutuo del máximo federativo del fútbol en España a una jugadora, mantiene hoy su predominio en las noticias del país.

El añadido fundamental es el posicionamiento de Naciones Unidas, que pidió a España profundizar en el asunto, especialmente abordando el sexismo en el deporte con enfoque en el respeto al derecho de las mujeres.

‘Hay un problema crítico de sexismo que sigue existiendo en el deporte y esperamos que las autoridades y el gobierno españoles lo aborden de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas’, analizó el portavoz del secretario general (Antonio Guterres), Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.

De hecho, Dujarric fue enfático al señalar que lo ocurrido no ofrece ningún indicio de que fuera algo consentido.

El hasta hace poco presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se convirtió en una suerte de torbellino informativo de la realidad nacional con las más diversas e inesperadas aristas.

Todo estalló a partir del beso de la discordia, cuando Rubiales depositó “un pico en la boca” a la delantera Jenni Hermoso durante la premiación en Sídney de la Copa Mundial femenina de balompié, la cual ganó España el pasado 20 de agosto.

Luego de reacciones poco convincentes y hasta desafiantes del hasta entonces presidente de la RFEF, llegó un aluvión de críticas desde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta numerosas personalidades políticas, sociales y del deporte.

La andanada de críticas, repudio y rechazo a la actitud de Rubiales se encontró con un obstáculo inesperado. Cuando se pensaba que dimitiría al convocar una asamblea de la RFEF el pasado viernes, hizo todo lo contrario al atrincherarse y amenazar con emprender acciones judiciales para defenderse.

La FIFA lo inhabilitó por 90 días, además del repudio mayoritario del país ibérico. Pero algunos agujeros oscuros, como la acusación de Rubiales y su familia de que Jenni Hermoso mintió en sus declaraciones, y actitudes ambiguas de ciertos clubes y entrenadores complicó más el asunto.

De momento, grupos defensores de la igualdad de género, el sindicato de futbolistas profesionales, algunos jugadores del pasado y el presente, catedráticos y un amplio espectro de la sociedad española parecen decididos a que el caso termine de forma ejemplarizante.

El escándalo aterrizó en la arena política y está marcando diferencias de criterios o puntos de vista discordantes entre la izquierda y la derecha, enfrascadas al mismo tiempo en la batalla por formar un nuevo Gobierno en la nación ibérica.

De otro lado, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), junto con la Fiscalía nacional, son a priori las entidades que pudieran dar el toque definitivo al expediente Rubiales.

No obstante, la huelga de hambre de su madre en una iglesia de Motril, Granada, y de personas que hablan de manipulaciones a lo sucedido contra Rubiales, dejan el ambiente más crispado de lo normal.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up