Juveniles cubanos
La Habana, 20 sep (ACN).- Jorge de Jesús Pérez y Roxángel Obregón encabezan la armada cubana que participará desde este jueves en el Campeonato mundial juvenil de ajedrez, en la capital mexicana.
Ellos ganaron sus cupos como monarcas del torneo clasificatorio celebrado en la ciudad de Santa Clara y estarán acompañados esta vez por Ineymig Hernández, Kemel Gallo y Roberto Alejandro Ramos.
La cita para menores de 20 años de edad se convocó con dos certámenes independientes, uno llamado abierto y sin distinción de sexo, y el otro solo para mujeres.
En ambos casos el programa divulgado por los organizadores es de 11 rondas por el Sistema Suizo, con 90 minutos para las primeras 40 jugadas y 30 minutos más hasta el final, siempre con incremento de 30 segundos tras cada jugada realizada.
Para el nombrado abierto se han inscrito 150 jugadores de 52 naciones, entre ellos 14 grandes maestros incluidos y 28 maestros internacionales.
La convocatoria femenina reunirá a 83 trebejistas de 41 países, con destaque para tres con graduación de Gran Maestra, aunque el título de mayor nivel lo exhibirá la estadounidense Carissa Yip, la única Maestro Internacional sin distinción de sexo y referente de la preclasificación gracias a sus dos mil 372 puntos de Elo.
Con la condición de mejor calificado por ranking en la lid abierta aparece el también estadounidense Hans Niemann, con dos mil 667 unidades Elo.
Cuba cuenta con dos campeones en estos torneos universales; en la edición de 1986 se coronó el holguinero Walter Arencibia y es la de 2000 el tunero Lázaro Bruzón.
Lo mejor de una mujer lo exhibe la santiaguera Maritza Arribas, con el quinto puesto en 1989, y es ella también la de mayor presencia en estas lides, con cuatro incursiones.