Leyanis Pérez y Ricardo Ponce en Santiago-2023
Santiago de Chile, 3 nov (RHC).- La triplista Leyanis Pérez, uno de los grandes talentos del atletismo cubano y esperanza olímpica para París-2024, se coronó el jueves en los Panamericanos de Santiago-2023, con 14.75m, en prueba donde Cuba ratificó su clase en la especialidad con el uno-dos.
De 21 años y bronce en el Mundial de Budapest, Leyanis le puso con todo desde el primer salto para evitar complicaciones si hacían acto de presencia la lluvia o el frío, que han golpeado fuerte a los atletas cubanos en la lid continental.
Declaracion de Leyanis Pérez
En su primer intento clavó los pinchos en 14.68, resultado que le hubiera dado el título, aunque luego mejoró en dos ocasiones hasta volar hasta 14.75 en el tercero.
La plata fue para Liadagmis Povea (14.41) y el bronce para Thea Lafont, de Dominica, 14.25.
Las tres fueron finalistas en el mundial, en el que se llevó el título en el último salto la venezolana Yulimar Rojas, ausente aquí en Santiago.
Para la cubana, natural de Pinar del Rio y dueña de un registro de 14.98m en la temporada resultó su primer oro en juegos panamericanos y el primer doblón del atletismo cubano en la lid.
El cetro de Leyanis y la plata de Povea redondearon una jornada productiva para el atletismo cubano el jueves en Santiago-2023. Además se llevaron la corona en el relevo 4x100 para mujeres y el bronce de Aslin Quiala en pértiga, con marca personal de 4.40m.
Ahora el atletismo de la isla suma 10 medallas (3-5-2) y marcha tercero detrás de Brasil (5-6-3) y Estados Unidos (4-2-8).
Texto y foto: Raúl Rodríguez