La Habana, 11 ene (RHC).- Leñadores de Las Tunas emparejó su serie semifinal ante Matanzas en la II Liga Élite del Beisbol Cubano, mientras que los Cazadores de Artemisa colocaron a un paso de la eliminación a los Leones de Industriales, al vencerlo 2-1 para poner la serie 3-0 a su favor.
Previo al choque Industriales-Artemisa en el Estadio Latinoamericano, de La Habana, el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el cubano Tony Oliva, hizo el lanzamiento de honor entre vítores y agasajos, en un hecho inédito para los campeonatos cubanos de béisbol.
A un out de poner en punto de mate la serie, el cerrador matancero Armando Dueñas entregó par de boletos y permitió un rodado por el medio del terreno que generó el error garrafal válido para voltear sensacionalmente la pizarra.
La defensa de los Cocodrilos había fallado también en el séptimo inning. Lo que debió ser un cero terminó en dos carreras, con las cuales los Leñadores quedaron momentáneamente a una anotación del abrazo.
En ese acto, Roberto Baldoquín quedó con vida tras una mansa conexión por las paradas cortas, al no capturar el tiro en la inicial Yordanis Samón. A continuación, Danel Castro y Yosvani Alarcón sacudieron imparables remolcadores.
Para Danel fue su jit 2 mil 499 de por vida. Muchos estarán pendientes mañana de cada turno al bate suyo, pues con otro imparable se convertirá en el primer beisbolista con 2500 en los torneos de la Isla.
El veterano de 29 campañas nacionales tuvo protagonismo en el cierre del partido, al tomar el primer boleto que produjo el sensacional final, con el cual el match se abrazó a dos triunfos por bando.
La jugada que dejó desconcertados en el campo a los Cocodrilos, mientras sus rivales celebraban un éxito sacado literalmente del congelador, permitió a Yosvani Alarcón anotar desde primera base sin que la bola pasara a los jardines para sentenciar el marcador.
El relevista Keniel Ferraz (3.2IP, 2H, 2K) controló a la potente artillería matancera y firmó el triunfo, pese a que el abridor Alejandro Meneses caminó más de cinco innings y admitió tres vueltas inmerecidas.
El desenlace malogró el trabajo del tándem de lanzadores integrado por Renner Rivero y Frank Luis Medina, quienes dejaron el partido con ventaja. De las siete carreras anotadas entre ambos elencos, solo una fue limpia a la hoja de anotaciones.
Este jueves una de las dos selecciones tomará ventaja en la serie, cuya decisión se producirá en el parque Victoria de Girón de Matanzas el fin de semana, cuando uno llegue a cuatro triunfos.
Por su parte, los Cazazadores de Artemisa tienen la posibilidad de completar hoy la barrida ante Industriales en una de las semifinales de la liga élite cubana de béisbol.
El sensacional triunfo por 2-1 anoche puso la serie 3-0 a su favor y en la historia de las postemporadas beisboleras de la isla ningún equipo ha revertido una situación así.
En un juego marcado por el hecho histórico de que el ex Grandes Ligas estadounidense y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el cubano Tony Oliva, hiciera un picheo simbólico de cortesía, los Cazadores remontaron el marcador en el noveno inning por jits remolcadores de Dennis Laza y José Antonio Jiménez ante el cerrador y perdedor Juan Xavier Peñalver.
Durante ocho capítulos el partido estuvo 1-0 a favor de los Leones, quienes utilizaron cinco lanzadores para proteger esa mínima diferencia y buscar un éxito que diera un giro diferente a la serie de playoff.
Para la última entrada tomó la pelota el excepcional Liván Moinelo, uno de los ases del bullpen de Halcones de SoftBank en la principal liga profesional japonesa, a quien Cristian Rodríguez ligó jit por el campo corto y un error en tiro complicó la situación.
Luego el corredor adelantó una base por jugada de sacrificio y con el cuadro por dentro Luis Vicente Mateo entregó una rodada por tercera que sirvió para doble play, pues Rodríguez se lanzó al suicidio para la goma, lance que aportó el out 27 del juego.
La jugada generó mucha polémica en la afición que acudió al estadio Latinoamericano y aún los debates son fuertes en algunas redes sociales digitales.
Ambos equipos volverán este jueves a la grama del mítico parque beisbolero de la capital cubana, pero todavía los mentores tenían dudas sobre los lanzadores que emplearán.
Las Tunas empató de manera dramática a dos triunfos por bando con Matanzas la otra serie, que vivirá hoy su quinto juego con el mismo duelo del primer día: Yoannis Yera y Dariel Góngora.