Cuban taekwondo family celebrates first Olympic victory
La Habana, 22 mar (JIT).- El doble campeón mundial y medallista de bronce olímpico en Tokio 2020, Rafael Alba, lidera la cuarteta cubana que pugnará en el clasificatorio panamericano de taekwondo rumbo a la cita estival de París 2024.
En Santo Domingo, la capital dominicana, también competirán los días 9 y 10 de abril sus coterráneos Kelvin Calderón (80 kg), Marlyn Pérez (49 kg) y la experimentada Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg).
Alba y Acosta ganaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. El oriundo de Santiago de Cuba, que no asistió a los Panamericanos de Santiago 2023, se ha preparado en los últimos días en territorio mexicano.
En el cercano eliminatorio continental se entregarán 16 cupos, ocho por sexo. Antes habrá un campamento con los taekwondocas clasificados para la cita de París 2024.
Concluido el certamen clasificatorio, los cubanos competirán allí mismo en un torneo abierto. Ambas lides se celebrarán en el Palacio de Voleibol de Santo Domingo, que en 2023 sirvió de sede a los torneos panamericanos para cadetes y juveniles, y al de San Salvador 2023, en calidad de subsede.
Un total de 128 taekwondocas estarán presentes en París 2024: 64 hombres y 64 mujeres. Esas cifras resultan idénticas a las de los anteriores juegos olímpicos.