Arlenis Sierra
La Habana, 1 abr (JIT).- La cubana Arlenis Sierra protagonizó una loable actuación en el XXI Tour Ciclístico de Flandes 2024, en Bélgica, al arribar decimosegunda.
En una de las más extensas (163 km) y fuertes carreras de un día del circuito mundial de ruta, la manzanillera dominó todos los obstáculos de la jornada: frío y 12 elevaciones, siete de esas sobre adoquines y bajo una lluvia cada vez más intensa.
Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) impuso su pedaleo sobre la línea de meta, seguida de la polaca Katarzyna Niewiadoma (CANYON//SRAM Racing) y la neerlandesa Shirin Van Anrooij (Lidl-Trek), las tres con tiempo de 4:16.04 horas.
Nueve segundos después cruzaron Marianne Vos (Visma), Lotte Kopecky (SD Worx), Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) y Silvia Persico (UAE-ADQ), y más atrás lo hizo Demi Vollering (SD Worx).
El pelotón principal llegó a minuto y 40 segundos de las fugitivas, tiempo marcado por Letizia Paternoster (Liv AlUla Jayco) y Karlijn Swinkels (UAE-ADQ), quienes rodaban delante de la “bola” de 14 corredoras.
Ese lote lo encabezaron Lorena Wiebes (SD Worx) y la antillana Sierra, a 1.46 minutos de la heroína de la jornada. También viajaba la otra de Movistar de mejor rendimiento, la danesa Emma Norsgaard.
Otras compañeras del equipo español, Aude Biannic y Floortje Mackaij, se ubicaron en los puestos 42 y 81, respectivamente. Un total de 88 pedalistas finalizaron el exigente recorrido, durante el cual una caída sobre los adoquines afectó a una decena.
Otras corredoras cayeron en el asfalto mojado; el masivo pelotón se fraccionó y a menos de 40 kilómetros para la llegada se formó un grupo de ocho que dominó la competencia. Ellas aprovecharon el tramo final en descenso y plano hasta la línea de sentencia.
Esta es la cuarta carrera en Bélgica, donde la cubana ha sacado buenos dividendos. Antes se incluyó en los lugares decimoséptimo, sexto y octavo, lo que contribuye a su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024.