Relevo 4x400 de Cuba
La Habana, 6 may (ACN) Las tres postas cubanas participantes en el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo, con sede en Bahamas, se fueron sin boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la estafeta femenina de 4x400 metros (m) estaban las mayores esperanzas de alcanzar el cupo, pero acabó tercera en el heat dos y se esfumó esa posibilidad.
La debutante Melissa Padrón, y las campeonas mundiales de Silesia 2021, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez, llegaron a la meta con tiempo de tres minutos (min), 29 segundos y 36 centésimas, por lo que mejoraron su marca de la presente temporada.
El sábado, la cuarteta de Cuba paró los relojes en 3:31.56 min, que era su cota más destacada en lo que va de año, aunque tampoco les alcanzó para incluirse entre las finalistas.
En la jornada dominical, por delante de las representantes de la Isla se ubicaron las neerlandesas (3:27.45 min) y las suizas (3:28.30 min), que garantizaron las dos plazas en el segundo heat a la cita estival parisina, según el sitio oficial de World Athletics.
También por la nación caribeña las postas de 4x100 m, en uno y otro sexo, estuvieron alejadas de lograr el objetivo de clasificar a la lid bajo los cinco aros en la capital francesa.
Entre las damas, Laura Moreira, Jocelyn Echazabal, Yarima García y Yunisleydis García, ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, terminaron cuartas en el heat dos con crono de 44.05 segundos (s).
Ese registro constituye lo mejor para ellas en el actual 2024, pero no les bastó para entrar como una de las dos primeras a la línea de meta.
En esa carrera ocuparon las dos posiciones de vanguardia las jamaicanas (42.74 s) y las atletas de Trinidad y Tobago, que se adueñaron de los boletos olímpicos a París.
Pasando a los varones, Reinaldo Espinosa, Edel Rogelio Amores, Yaniel Carrero y Shainer Reginfo, medallistas de plata en la justa multideportiva continental de Santiago de Chile, apenas concluyeron séptimos en el primer heat con 39.39 s.
Esa marca fue más discreta que los 39.00 s conseguidos en la jornada sabatina por los velocistas cubanos.
Tras las 14 plazas olímpicas entregadas en cada modalidad, la única opción que le queda a los relevos de la isla para estar en París 2024 es alcanzar alguna de las dos plazas que restan por ranking. Solo quedan dos boletos en cada modalidad.
En algunas pruebas de interés, Botsuana aprovechó la ausencia de los norteamericanos en el 4x400 metros para hombres y se adueñó del trono con marca de 2:59.11 minutos, liderada por el estelar Letsile Tebogo, de 20 años y doble medallista en el mundial de Budapest 2023.
Las postas de Estados Unidos dominaron el 4x100 metros en los dos sexos, además de las pruebas femenina y mixta de 4x400.
En el mixto el segundo lugar fue para la cuarteta neerlandesa, encabezada por la estelar Fenke Bol, mientras que la esperanza de América Latina, Republica Dominicana, quedó quinta, con destaque de la estelar Marileidy Paulino y Anabel Medina, alumnas del cubano Yaseen Pérez Gómez.