Nadadores cubanos aún con opciones de cupo olímpico

Editado por Raúl Rodríguez
2024-06-03 09:52:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Andrea Becali a établi à Abou Dhabi deux records nationaux qui dataient de 1999.

La Habana, 3 jun (JIT).- Nadadores cubanos mantienen vivas las posibilidades de acceder a alguno de los boletos olímpicos que World Aquatics concederá bajo el criterio de universalidad, cuando el próximo 24 de junio cierre el proceso de clasificación.

«Andrea Becali y Rodolfo Falcón Júnior tienen grandes opciones de ser llamados por la puntuación que sumaron en el proceso», declaró a JIT Nelson García Fernández, comisionado nacional del deporte.

Recordó que la capitalina tiene un tiempo de 2:00.70 minutos en los 200 metros estilo libre, lo que le reporta 820 puntos para la tabla de mil que confecciona la federación internacional en relación con el récord mundial. Su coterráneo posee un crono de 15:49.72 minutos en los 1 500 metros del mismo estilo, válido para 771 unidades.

No obstante, habrá que esperar la confirmación que pudiera llegar entre el 27 de junio y el primero de julio, fecha en también se conocerá a cuál de los sexos será asignada la plaza.

Andrea y Rodolfo compitieron recientemente junto a Laurent Estrada en las series de Canet y Barcelona, dos de las tres que forman parte del importante circuito Mare Nostrum, que este año tuvo carácter clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

«De forma general, creo que compitieron bien y se lograron los objetivos fijados, aunque hubo resultados en Barcelona que no salieron como pensábamos», comentó el directivo.

Consideró además que en la cita ibérica se esperaban mejores desempeños de Andrea y Laurent en los 200 metros libre, evento en que consiguieron tiempos de 2:02.22 y 2:05.70 minutos, respectivamente.

«En el caso de Laurent arrancó bien, pero no pudo mantener el ritmo para mejorar su marca. Andrea salió reservada y le costó poder bajar de los dos minutos y dos segundos, lo que le hubiese clasificado a la final B», detalló.

García Fernández destacó la actuación de Estrada en 100 metros espalda, al lograr 1:03.53 minutos, aunque los mayores elogios fueron para el 1:03.33 que consiguió en Canet la semana anterior, inscrito nuevo récord nacional.

«Nos da la confianza que puede bajar la barrera de 1:03 en cualquier momento», aseguró.

Entre tanto, Falcón Júnior estuvo mucho mejor, pues nadó los 1 500 en 16:01.32 minutos, a 18 segundos de su mejor marca personal.

«Logramos sostener ritmos uniformes dentro de la distancia y cumplir con la estrategia trazada para él. Pasó de un resultado negativo (en Canet) a un resultado mejorado en Barcelona. A pesar del poco tiempo, lo conseguimos. Lo más importante es que sabe de la necesidad de acumular trabajo», resaltó Luisa María Mojarrieta, entrenadora del trío.

Sobre Andrea reiteró que se trata de una nadadora talentosa, «pero requiere rangos más altos de intensidad. Cuenta con una marca importante y no es tan fácil mejorarla. Tenemos que trabajar en zonas más altas. Nada es perfecto y entrenamos a seres humanos, que no siempre están listos para hacer todo como quisiéramos», señaló.

Con respecto a Laurent, la preparadora manifestó sentirse bastante complacida con sus actuaciones en los eventos de espalda. «A pesar de algunos detalles, creo que lo hizo muy bien, pues es una atleta con poca experiencia. Bajar en tres ocasiones de 1:03.7 es un importante resultado para ella», agregó.

«Considero que, tras haber logrado un objetivo importante, que incluso esperábamos hace unos meses, se fijó metas a corto plazo e indudablemente se presionó», indicó.

Mojarrieta expuso que «cuando se consigue un objetivo nos sentimos bien, llenos de energía, con vitalidad y pensamos que nos vamos a comer el mundo, y a veces perdemos la concentración, realmente es difícil. Recordemos que Laurent hace un año era solo la cuarta mujer de una posta de relevos».

«Las metas y propósitos varían de persona a persona. Hay que tenerlas y estoy feliz porque Laurent tiene hambre de resultados. Esto nos permite lograr nuestros objetivos, pero hay que llevarlo poco a poco y dirigir las acciones para que los deseos se hagan realidad», reconoció.

La entrenadora expresó que hay que tener metas realistas y conocer las estrategias para mantener la concentración y poder alcanzar un mejor desempeño.

«Esto es clave para el rendimiento. Laurent no ha dejado de avanzar, pero es humano que tenga algunos errores. Es muy joven y hay que trabajar mucho, pero vamos por buena ruta», sentenció.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up