Foto: PL
Madrid, 15 jun (PL) Se había teñido de rojo y en la noche cada gol se podía escuchar en casi todo el territorio nacional: España amanece en el delirio del campeón de la Eurocopa de Fútbol.
El desvelo llega a este lunes, con rostros felices, euforia, júbilo y una clara determinación de que en verano y con mucha gente de vacaciones, la fiesta de la Roja se hará sentir en todo el país.
Congratulaciones al más alto nivel, desde el rey Felipe VI, presente en la final de Berlín junto a la infanta Sofía, y en mensajes vibrantes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosas personalidades.
El mérito del equipo español dirigido por Luis de la Fuente se enfoca fundamentalmente en haber buscado alternativas diferentes, para doblegar a contrincantes de rango como Croacia, Italia, Alemania o Francia. Y para hacerlo ante la poderosa Inglaterra no fue menos.
Luego de un primer tiempo 0-0 con mayor dominio del balón, la chispa de uno de sus dos explosivos extremos, Nico Williams puso el 1-0 a los 47 minutos, con remate cruzado tras buen pase de Dani Carvajal.
Tuvo una baja sensible en el complementario, su manija en el mediocampo y MVP del torneo, Rodri Hernández, lesionado, pero con ese espíritu colectivo no se amilanó.
Incluso el gol del empate inglés de Cole Palmer a los 73, tampoco hizo mella. Sin temblarle el pulso, De la Fuente colocó a Mikel Oyarzabal por el capitán Álvaro Morata.
Cuando parecía que el encuentro se iba a la prórroga, una internada del propio Oyarzabal terminó en diana decisiva a los 85, match point, se diría en el tenis, en una jornada también de alegrías para Carlos Alcaraz, que derrotó en la final de Wimbledon al serbio Novak Djokovic.
Siete éxitos al hilo, 15 goles y 10 anotadores diferentes. Un equipo español sin esos nombres temerarios que, sin embargo, renovó el famoso tiqui-taca desde otra perspectiva: tener posesión, tocar, aunque siempre incisivo en busca del arco rival.
“Después de las lesiones, ingresar en la selección ya fue un gran premio para mí. Marcar este gol es un regalo inolvidable y es un privilegio estar desde ahora en la historia del fútbol español”, declaró Oyarzabal visiblemente emocionado.
Cuarta Eurocopa para España y en Berlín en los graderíos, tres leyendas contemplando el espectáculo: Andrés Iniesta, David Villa y Xavi Hernández. Además, con un Vicente del Bosque, el entrenador campeón mundial y europeo, saboreando el éxito. “Lo dije desde el principio, estos muchachos son los mejores y no tienen techo; habrá cosas por perfeccionar, pero ahora nos asiste el derecho a celebrar, porque ha sido una gran victoria”, comentó De la Fuente.
Tres jugadores del Real Madrid, Dani Carvajal, Nacho Fernández y Joselu Mato, completaron una temporada perfecta y se unen a otros 10 españoles que integran la selecta lista de ganadores en una misma contienda de la Champions League y la Eurocopa.
Revelaciones como Lamine Yamal, quien con 16 años se convirtió en el jugador más joven en marcar en un certamen continental y con 17, cumplidos hace unas horas, en el MVP juvenil de la liza. (PL)