Arlenis Sierra
París, 1 ago (JIT).- Completado el necesario “semidescanso” en La Habana tras concursar en el exigente Giro de Italia, la ciclista Arlenis Sierra llegó a la villa de los Juegos Olímpicos que acontecen en esta ciudad para unirse a la delegación cubana con renovados bríos.
A la manzanillera de 32 años le motiva la oportunidad de encarar su tercera presentación en lides bajo los cinco aros, ahora con toda la experiencia acumulada pedaleando en las pruebas de máximo nivel para el club español Movistar, en que figura como una de sus principales exponentes.
«Haber corrido el Giro es una buena base. Dicen que la ruta no es tan dura… pero eso lo veremos el día de la competencia», asegura entre risas, convencida de que volverá a ser un reto enorme competir en solitario contra las mejores del planeta.
La prueba femenina de ruta en la cita parisina se disputará sobre 158 kilómetros, en un trazado sin prominentes elevaciones, detalle que favorece a la representante de la Isla.
«Creo que hay una subida bien larga y luego entramos en un circuito final, al que se le darán varias vueltas», adelanta como parte de la conversación con JIT, todavía sin familiarizarse con el escenario del evento programado para el 4 de agosto.
La arrancada se dará en el propio centro de la principal urbe gala y tras los 10 primeros kilómetros tocará rodar por zonas de la periferia. De regreso al circuito urbano, las aspirantes al título enfilarán hacia la meta fijada en un espacio inmejorable: el puente Alexander III, frente al jardín de Trocadero y con la Torre Eiffel como testigo de las emociones que se esperan para un final electrizante.
«En La Habana entrené, aunque bajé un poco el ritmo para no llegar tan agotada, luego de ocho días de intensa carrera en el Giro. Ahora a esperar, hacer un día volumen aquí y tratar de como decimos nosotros “sofocarme” antes de la carrera para no llegar tan relajada», refiere sobre sus planes para las jornadas previas.
Arlenis será la primera cubana con tres experiencias en una ruta olímpica. Dania Pérez y Yumari González participaron en par de carreras de este tipo, en tanto Yoanka González y Lisandra Guerra también acumulan tres incursiones en estas lides, pero en pruebas diferentes.
En la edición de Río de Janeiro 2016, Arlenis pasó la meta en el puesto 28, todavía lo mejor de una cubana a este nivel. El recorrido de Tokio 2020 le deparó un puesto 32 que le dejó insatisfecha.
Vuelve ahora con enormes deseos de regalar a sus seguidores el mejor desempeño posible, y para ello deberá hacer gala de sus mejores condiciones físicas, pero también de suma inteligencia para sortear con éxito la misión de enfrentar a las estrellas del circuito mundial, que le conocen y valoran sus capacidades.
«Sé que en Cuba me quieren mucho y es muy importante que te quieran con o sin resultados», agradece antes de despedirse con su típica sonrisa.