Foto: Calixto N. Llanes
La Habana, 6 oct (RHC) Cada 6 de octubre, Cuba honra la memoria de las víctimas del Crimen de Barbados ocurrido en 1976, cuando un avión de Cubana de Aviación fue destruido en pleno vuelo.
Este año, como es tradición, se llevó a cabo la solemne peregrinación en la Necrópolis de Colón, para rendir homenaje a las 73 vidas cercenadas, 57 de ellas de cubanos.
Durante la emotiva ceremonia se depositaron ofrendas florales en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, recordando especialmente a los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima que perecieron en el sabotaje.
La conmemoración también sirvió para denunciar el terrorismo de Estado y reafirmar el compromiso del pueblo cubano con la memoria de sus compatriotas caídos.
Se depositaron ofrendas florales en nombre del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República; así como del Consejo de Estado y del pueblo cubano.
La canoista Yarisleidis Cirilo Dubois, bronce olímpico en París 2024, evocó a los integrantes del equipo juvenil de esgrima, quienes regresaban a la Patria en aquel vuelo, tras competir exitosamente en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, efectuado en Venezuela.
Cirilo, miembro más joven del Consejo de Estado, denunció acciones terroristas planeadas y ejecutadas desde suelo estadounidense, el genocida bloqueo mantenido por Estados Unidos por más de 60 años a Cuba, y cuyo más reciente acto es la injusta inclusión en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Así mismo, expresó que cada 6 de octubre se conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba, en homenaje a los 3 578 cubanos que han fallecido por esa causa, y a los 2 099 que han quedado discapacitados.
Por último, reafirmó el compromiso inapelable del Movimiento Deportivo Cubano con la Patria y con sus compañeros caídos hace hoy 48 años, antes de solicitar a los presentes a colocar flores en los nichos que guardan los restos de las víctimas del Crimen de Barbados.
Entre los concurrentes se encontraban familiares y amigos de las víctimas, la miembro del secretariado del CCPCC Yudí Rodríguez Hernández, jefa del Departamento de Atención a los Servicios; César Hernández González, miembro del Buró Provincial del Partido y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana.
También estaban Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder); Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano; y Joel Beltrán Archer, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA)
Ese abominable acto terrorista, en el que también fallecieron 11 guyaneses y cinco norcoreanos, fue planeado por los fallecidos terroristas cubanos Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch (1926-2011), quienes amparados por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) jamás pagaron por sus terribles actos.(Tomado de JIT).