La Habana, 18 nov (Jit).- Marabana, la carrera de maratón más importante de Cuba, creció de modo exponencial este 2024, especialmente en organización y participación.
La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, ponderó la celebración de la principal carrera pedestre de la Isla.
«Hoy hemos visto desde la madrugada a muchas personas en este evento tan extraordinario, y no solamente a los que corren, sino también a quienes les acompañan», dijo.
El campeón de la maratón, el cubano Dairan Suárez , destacó a JIT lo agradable de la temperatura y el trayecto en una cita que contó con presencia de más de 2000 andarines de 46 naciones.
Entre las chicas, dominó Milena Pérez con un crono de 3:03.37 horas, en puja con su compañera y multicampeona de la cita Dailyn Belmonte (3:13.40), quien regresó luego de tres años de ausencia del deporte activo.
En los 21 kilómetros también hubo dominio cubano.
Francisco Ronnei Estévez reafirmó su hegemonía con 1:06.51 horas, y en el femenino venció la miembro del equipo élite Anisledis Ochoa (1:15.21).
Los 10 kilómetros fueron anotados con el triunfo del líder del triatlón en Cuba, Alejandro Rodríguez (31:50 minutos), mientras que en el femenino la olímpica Daily Cooper logró marca para la cita y personal de 35:37 minutos.
La lid igualmente premió a los mejores de los 5 km y otras categorías en una fecha en que el multilaureado por Records Guinness, Erick Hernández, implantó una marca de 2:29.33 horas dominado el balón en el recorrido de10 km.