La Habana, 25 ene (RHC) Todos los principales jugadores del momento en Cuba aparecen entre los confirmados para el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que acogerá Ciego de Ávila del 3 al 15 de febrero próximo.
Según la nómina ratificada por la comisión nacional del Juegos Ciencia competirán los ocho miembros de la preselección nacional, encabezados por el actual campeón Luis Ernesto Quesada y el líder del ranking de la Isla Carlos Daniel Albornoz.
El avileño contará con la ventaja de tener a la afición local de su lado en la sala de juego y eso pudiera ser buen añadido en busca de su corona consecutiva.
Para el agramontino Albornoz el reto será volver a ceñirse una corona que ya poseyó durante las campañas de 2019 y 2020, además de que vivió un 2024 de buenos momentos que le mantuvieron como mejor del escalafón nacional.
El habanero Omar Almeida, medallista de plata en el anterior certamen, es otro de los que integran el listado junto a los villaclareños Elier Miranda y Ermes Espinosa, el camagüeyano Jorge Roberto Elías, el capitalino Dylan Berdayes y el santiaguero Lelys Martínez, todos por su condición de miembros de la preselección nacional.
La cantidad de 24 participantes se completó con dos clasificados desde los tres torneos zonales celebrados, además de un grupo escogido por la combinación de su rango internacional y acumulado Elo.
Los indómitos José Avelino y Brayan Torres ganaron los cupos en el certamen de la región oriental, y mediante la convocatoria en el del centro país accedieron el villaclareño Jorge Pérez y el avileño Kebert Solares.
La lid occidental dejó boletos para el habanero Dennys Orduñez y el artemiseño José Hernández, a los que se unirá el también capitalino Daniel Hidalgo, en calidad de vigente campeón nacional juvenil.
Redondeando el grupo aparecen el guantanamero Juan Borges, el tunero Michel Alejandro Díaz, los villaclareños Diasmany Otero, Jerzy de Jesús Pérez y Richard García, los matanceros Luis Rodríguez y Jorge Marcos, el holguinero Rider Díaz y el habanero Cristian Vitier.
El certamen se jugará por el sistema Suizo a 10 rondas y sus resultados serán tomados en cuenta para la preselección nacional de 2025. (Tomado de ACN).