Río de Janeiro, 5 mar (PL) Equipos de siete países de América, Europa y Asia disputarán a partir de hoy en el Centro Acuático María Lenk las tres últimas plazas para la justa de nado sincronizado de los Juegos Olímpicos Río-2016.
Chile será el único país latinoamericano que estará entre los que saldrán en pos de uno de los cupos, cuando comience aquí la porfía de rutina técnica por equipos en el torneo preolímpico de la disciplina.
Blanca Consiglieri, Catalina Costa, Rafaella Signoreli y Catalina Fleckenstein serán las encargadas de defender la enseña chilena ante elencos de Japón, España, Canadá, Francia, Ucrania e Italia.
Las tres selecciones mejor clasificadas obtendrán el boleto para la justa olímpica de agosto próximo, algo que consiguieron antes Rusia, China, Australia, Egipto y Brasil.
El preolímpico de ballet acuático comenzó el pasado miércoles con las competiciones de duetos, que fueron dominadas por las europeas, aunque colombianas y mexicanas -que lidiaron bajo la bandera de la Federación Internacional de Natación (FINA) al no poder hacerlo en defensa del estandarte tricolor- lograron boletos para Río-2016.
Encabezaron la tabla de posiciones en esta especialidad las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual, con 171.7816 puntos, escoltadas por las italianas Linda Cerruti y Constanza Ferro (176.0000) y las francesas Laura Auge y Margaux Chretien, quienes puntearon para 172.1965.
Karen Achach y Nuria Diosdado, de México, terminaron en el quinto puesto con 169.250 unidades, mientras las colombianas Estefanía Alvarez y Mónica Arango finalizaron en el lugar número 11 con 160.5645.
Los otros duetos latinoamericanos participantes en la lid fueron los de Argentina, ocupante del decimotercer escaño, Venezuela (22), Chile (24), Perú (26) y Costa Rica (27).
Según el reglamento de la competición, las 11 parejas mejor ubicadas ganaron el derecho a concurrir a los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Así, además de las medallistas del certamen y de las mexicanas que lidiaron amparadas por la FINA, consiguieron cupos las representantes de Grecia, Austria, Estados Unidos, Suiza, República Checa y Kazajstán.
Ya tenían plazas aseguradas Rusia, China, Australia, Egipto, Brasil, Ucrania, Japón y Canadá.