La Habana, 2 nov (RHC) La segunda jornada de la edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) mantuvo atrapada la atención del empresariado extranjero con la presentación de la tercera versión de la Cartera de Oportunidades de Negocios para la Inversión Extranjera en Cuba.
Durante la sesión, que también dejó abierto el I Foro de Inversiones, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó que el portafolio correspondiente a 2016-2017 incluye 395 proyectos (69 más que en el 2015), que comprenden un monto de 9 500 millones de dólares.
Expresó el titular que se trata de una cartera que marca un avance también cualitativo porque abarca nuevos sectores, propone posibles y estudiadas inversiones e incorpora el trabajo con las cooperativas agropecuarias.
A pesar de que 111 de los proyectos se distribuyen por varias provincias, recalcó Malmierca, se espera diversificar todavía más la disposición territorial y llamó la atención sobre la relevancia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que promueve 24 proyectos para la atracción del capital extranjero.
Además de recoger datos muy específicos sobre la inversión foránea en la Isla, el texto evidencia al turismo como el sector más representado y dinámico. Aparecen igualmente las ramas energética y agrolimentaria entre las que mayor interés acaparan.
Con 167 empresas registradas y 242 citas coordinadas, agregó Malmierca, el I Foro de Inversiones de Fihav promete ser un verdadero acercamiento entre los inversores extranjeros y sus contrapartes empresariales antillanas.
Al respecto, se conoció que este miércoles se clausurará esa iniciativa con el panel «Oportunidades en Cuba para la Inversión Extranjera», en el que intervendrán inversoras internacionales con experiencia en el país caribeño.