Tokio, 28 nov (RHC) El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, se reunió en Tokio con el canciller nipón, Fumio Kishida, y participó en un foro de negocios destinado a potenciar las relaciones económicas entre ambos países.
Se trata del segundo foro de estas características celbrado entre representantes ministeriales y compañías de ambos da, y ambos ministros se comprometieron a ampliar los vínculos económicos entre Japón y Cuba, informa Efe.
El canciller nipón transmitió su deseo de expandir las relaciones económicas entre los dos países, mientras que Malmierca destacó que "Japón es un socio importante" para el mercado cubano, según declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.
Ambos ministros se vieron, además, brevemente durante la visita de 10 minutos que Kishida realizó por la mañana a la Embajada de Cuba en Tokio, donde trasladó sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro, al embajador cubano en Japón, Miguel Pereira, informó MOFA.
La visita del ministro cubano de Mincex busca dar continuidad a la potenciación de las relaciones de ambos países iniciada tras el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con la visita de Kishida en 2015 y el viaje del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a la isla en septiembre de este año.
La de Abe fue la primera visita al país caribeño de un gobernante japonés, durante la que el jefe del Ejecutivo se reunió con el difunto líder de la Revolución, Fidel Castro en la que fue una de las últimas apariciones públicas de Castro.
Entre los acuerdos destacó la apertura de una oficina permanente en Cuba de la agencia japonesa de cooperación internacional (JICA), la dotación a la isla de alta tecnología japonesa para el ámbito médico y un acuerdo entre universidades para intercambio de estudiantes y profesores, entre otros.