Brasilia, 11 ene (RHC-PL) El ministro brasileño de Planificación, Desarrollo y Gestión, Dyogo Oliveira, confirmó que el gobierno de Michel Temer valora la posibilidad de incluir al menos otros dos aeropuertos en el programa de privatizaciones previsto para este año.
Dentro del Ejecutivo se discute la posibilidad de ampliar el programa de concesiones a la iniciativa privada para incluir Congonhas, Santos Dumont y otros aeropuertos, adelantó el titular y ratificó que en marzo venidero se licitará ya la gestión de cuatro terminales aéreas: las de Fortaleza, Porto Alegre, Salvador y Florianópolis.
La previsión, dijo, es recaudar con cerca de mil millones de dólares con la concesión de esos cuatro aeródromos.
El año pasado Temer dio a conocer un paquete de privatizaciones y concesiones para 2017 mediante el cual se pretende, según sus propias palabras, 'hacer una apertura extraordinaria' de la infraestructura brasileña a la iniciativa privada.
El programa privatizador contempla de momento 34 objetivos que incluyen, además de los aeropuertos, terminales de cargas, carreteras, ferrocarriles, hidroeléctricas, distribuidoras de electricidad, y la explotación del petróleo, el gas, los recursos minerales y el agua, entre otros.
Por otra parte, y de acuerdo con el propio Oliveira, durante el recién finalizado 2016 el gobierno federal desembolsó 13 mil millones de dólares para el pago de obras previstas en el denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
En la primera semana de febrero debe estar listo el primer informe preliminar sobre el estado de mil 600 obras paralizadas, las cuales están siendo reanudadas y deberán concluirse a lo largo de este año y de 2018, anunció.