La Habana, 10 mar (RHC) Por la constante inseguridad que genera la figura del presidente norteamericano, Donald Trump, un grupo de franquicias mexicanas decidieron voltear su mirada a Suramérica, para ampliar los horizontes de negocio.
En un artículo de la revista 'Forbes', el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) Jacobo Buzali declaró que "la idea de las franquicias es no depender de EE.UU., una nación donde su actual presidente hace lo que se le pega en gana".
Se trata de un grupo de 45 franquicias mexicanas que anuncian el fin de su dependencia con su vecino del norte y anuncian que saldrán a "conquistar" el mercado de los países latinoamericanos. "Llegar a Suramérica es mucho más sencillo que pensar mandar la franquicia a China o Suráfrica", agrega Buzali.
Los dueños de franquicias mexicanas han expresado su malestar por las políticas económicas implementadas por el nuevo Gobierno de EE.UU. Califican de angustiantes los mensajes de Trump en la red social Twitter y agregan que existe una traba adicional para expansión de sus empresas: la burocracia.
"A las empresas mexicanas se le complica su llegada a EE.UU., ya que piden certificaciones estatales (y además) procedimientos locales", indica José Luis Navarro Chinchilla, un inversionista mexicano.
Luego de culminar una exposición de franquicias en México, la asociación que las agrupa asegura que este año "se venderán más de 1.200 licencias de franquicias en el país y el extranjero".
Solo en 2017 se abrirán en suelo mexicano casi 20 nuevas franquicias que generarán unos 10.000 empleos directos. (RT)