Varadero, 27 jun (RHC) Con el inicio en el balneario del IX Festival Internacional Varadero Gourmet, las autoridades del turismo en Cuba pretenden recalcar su aspiración de elevar cada vez más la calidad de los servicios.
Esta evento, que sesiona en el Centro de Convenciones Plaza América de esta ciudad balneario, constituye una especie de símbolo para la culinaria nacional y un ejercicio en beneficio de visitantes exigentes, cada vez más frecuentes en el archipiélago.
Profesionales de la red hotelera y extra hotelera participan en este festival que incluye concursos sobre la alta cocina cubana y coctelería, y debates que tienen como temas la creatividad gastronómica y las combinaciones de alimentos, bebidas y sobremesa, reporta Prensa Latina.
Durante el Festival Internacional están programadas rondas de negocios y conferencias magistrales sobre las tendencias en la cocina, además de catas y talleres.
También se anuncian las presentaciones de maridajes con chocolates y vinos; así como la realización del concurso de coctelería y la exposición de las bodegas presentes en la Isla.
Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital insular, constituye uno de los principales polos de recreo del país, insignia en cuanto a la modalidad de sol y playa.
Representantes de la empresa extra hotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol, la agencia de viaje Havanatur, del Ministerio de Turismo y su centro de capacitación, participan en los preparativos del evento.
Los organizadores dijeron oportunamente que este encuentro contribuye a posicionar a Cuba como destino de calidad en los servicios de bares y cantinas, sobre la base de las raíces culinarias de la nación, y sus marcas de reconocido prestigio internacional.
También anunciaron que se trata de una oportunidad para promover las instalaciones habaneras como el Floridita y la Bodeguita del Medio, dos espacios emblemáticos del turismo en Cuba, que celebran en 2017 sus 200 y 75 años de existencia, respectivamente.
Completan el programa una feria de productos asociados a la cocina cubana, como frutas y bebidas.
En esta feria está prevista la presencia de firmas extranjeras interesadas en el mercado cubano, y en particular en el sector gastronómico.