La Habana, 1 sep (PL) A fines de este mes de nuevo las autoridades turísticas cubanas organizarán una peculiar reunión de viajes de naturaleza nombrada Turnat, que en su oncena edición tendrá por sede al oriente cubano.
Con su realización este año en la región norte de la zona más oriental del archipiélago, el Ministerio de Turismo (Mintur) pretende consolidar una reunión muy atractiva: el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017).
Y ello ocurre, precisamente en momentos de auge de la industria de los viajes en esta isla con la esperanza de cerrar este año con 4,7 millones de visitantes extranjeros, muchos interesados en la modalidad de sol y playa, pero gran cantidad en busca de circuitos y naturaleza.
El turismo de naturaleza y aventuras, junto al rural o agrario, constituyen modalidades de refuerzo para la industria recreativa no solo en Cuba, sino en la mayoría de los países.
Es precisamente el XI Turnat (Holguín-Baracoa, 26 al 30 de septiembre de 2017) momento oportuno para el intercambio entre profesionales que se dedican a este tipo de viajes, y la ocasión para realizar y examinar senderos y difundir las bondades de este archipiélago.
El liderazgo (organizador principal) de la Agencia de Viajes Ecotur en los trámites del turismo de naturaleza, ubican a Cuba como país bien encaminado en este sentido.
Autoridades del Mintur oportunamente reseñaron que en la isla existe un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que garantiza, a partir del marco legal y constitucional, esas tareas.
Tales zonas son catalogadas como de Significación Nacional, Local y Regiones Especiales de Desarrollo sostenible.
Existe un plan de continuidad previsto desde 2014 hasta 2020 en el que se atienden 77 Áreas Protegidas de Significación Nacional, y 134 de Significación Local, para un total de 211 Áreas Protegidas Identificadas.
Además aparecen las categorías de manejo (atención técnica profesional) a partir de una estructura que cuenta con Reserva natural (solo para el trabajo científico), Parque Nacional, Reserva Ecológica, Elemento natural destacado, y Reserva Florística manejada.
En Cuba existen 120 áreas protegidas administradas con manejo efectivo, 58,87 por ciento del total de las identificadas, y 86,73 por ciento con probable administración. En total, buena parte de dicha estructura está abierta al turismo.
De ahí que Turnat ocurra cada dos años en un lugar distinto, y ya recorrió de occidente a oriente. La primera reunión de este tipo, Turnat 2000, ocurrió en Viñales, en la provincia de Pinar del Rio, la más occidental de Cuba.
El segundo encuentro fue en la provincia centro-meridional de Cienfuegos en 2002, pues el planeado para 2001 fue cancelado debido a amenaza de ciclón.
En 2003 la cita pasó a la oriental provincia de Granma y un año más tarde a la central de Sancti Spíritus, con repetición en Pinar del Rio en 2005 y en la más al este de Cuba, Baracoa, en 2007.
Hasta ese año la frecuencia era anual, cuando el comité organizador decide a partir de ese entonces efectuar la reunión cada dos años para en 2009 tener por sede a la Ciénaga de Zapata en el sur-occidente, en 2011 en las centrales Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Para 2013 el evento se organiza en la oriental provincia de Granma y en 2015 vuelve a Pinar del Rio, para ahora retornar al oriente.
Como es de suponer, los objetivos de este tipo de reunión apuntan a promover y potenciar el turismo de naturaleza en Cuba a partir de las posibilidades de una geografía bella, bien conservada, y reclamada.
Turnat de Cuba, una reunión a cielo abierto
Artículos Relacionados
Comentarios
Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
Ahora Reproduciendo
Despertar con Cuba
A Continuación
- Cartas a la Redacción
- Cancionero Iberoamericano
- Cubanas