La Habana, 8 nov (RHC) Jake Colvin, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), de EE.UU., consideró equivocadas las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump contra el intercambio con Cuba y los viajes de los norteamericanos a la mayor isla de Las Antillas, precisa la información de la agencia Prensa Latina (PL).
Mediante un comunicado, la organización manifestó que restringir a las compañías de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) impide que los estadounidenses tomen parte en una actividad económica potencialmente beneficiosa para los trabajadores y el pueblo cubano.
La declaración también apuntó que solo permitir los llamados viajes 'pueblo a pueblo' como parte de estancias auspiciadas por una organización limitará el contacto que los estadounidenses puedan tener con los cubanos en el archipiélago.
Indicó que estas restricciones perjudicarán a los trabajadores por cuenta propia y los dueños de viviendas particulares que brindan servicios de alojamiento, quienes forman parte del sector privado que la administración de Donald Trump dice apoyar.
"Las medidas dadas a conocer este miércoles, y que entrarán en vigor mañana, serán confusas para los viajeros y requerirán recursos significativos del gobierno de Estados Unidos para su cumplimiento", señala el texto del NFTC.
La crítica a las regulaciones también fue expresada en Twitter por Ben Rhodes, antiguo asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017), durante cuyo gobierno Estados Unidos comenzó un proceso de normalización de relaciones con Cuba.
El NFTC fundado en 1914, brinda servicios a cientos de empresas en actividades relacionadas con política comercial y fiscal.
Esta mañana los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio dieron a conocer mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial.
Estas medidas recrudecen aún más el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone EE.UU. a Cuba desde hace casi 60 años, a la vez que revierten importantes aspectos del acercamiento entre ambos países.