La Habana, 30 jun (RHC) René Moya Gómez, especialista de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, afirmó este 30 de junio que la entidad continúa contrarrestando las afectaciones en el cultivo por las intensas lluvias del mes de mayo, a la vez que crea condiciones para la siembra de nuevas áreas.
Moya Gómez explicó a la Agencia Cubana de Noticias que debido a las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto se dejaron de cosechar en el territorio 294 toneladas (t) de la hoja; del tabaco recolectado, 440 t tuvieron afectaciones totales, y 306 se dañaron de forma parcial.
“En el caso de la producción que se afectó parcialmente, la prioridad sigue siendo el trabajo de los vegueros en las casas de cura para minimizar el impacto, sobre todo el tratamiento que se le da a los cujes que presentan altos niveles de humedad”, comentó.
Aseveró el especialista que se coordina con las comercializadoras de tabaco en rama para agilizar la compra y liberar capacidades en las escogidas y almacenes.
Sancti Spíritus es la segunda provincia que más tabaco cultiva en Cuba. En la campaña anterior logró acopiar más de tres mil 500 t, lo que la ratificó a la vanguardia del país. (Fuente: ACN)