La Habana, 26 sep, (RHC) Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró este 26 de septiembre, en La Habana, que el plan de autoabastecimiento municipal, ideado por el Ministerio de Agricultura (Minag), es único en el mundo.
"Por primera vez un gobierno ha creado un instrumento tan novedoso", añadió el especialista durante un recorrido por el organopónico Vivero, de la barriada de Alamar.
Señaló que la FAO apoya este plan de entregar a cada poblador, mensualmente, 30 libras en viandas, hortalizas, frutas y granos, el cual incentiva a las cooperativas a producir, debido al aumento de la demanda y consumo.
Miguel Ángel Salcines López, director de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vivero de Alamar, se refirió a la necesidad de estudios de factibilidad que faciliten el trabajo en el campo, así como de un mercado específico para la agricultura urbana.
Sobre el tema, el representante de la FAO reconoció que uno de los mayores retos que enfrenta Cuba es lograr que la agricultura sea menos vertical y más horizontal, es decir, que sea más directa la relación entre la producción en las cooperativas y el comercio, sin tantos intermediarios.
"Este país tiene voluntad para acabar con el hambre y constituye un buen ejemplo de cómo al mezclar políticas de agricultura con políticas de protección social se logra una herramienta eficaz en aras de conseguir este fin", enfatizó Resende.
El encuentro se realizó como parte de las actividades por el Día Mundial de Alimentación que se celebrará el 16 de octubre, para promover la eliminación del hambre en el orbe hacia 2030.(Fuente: ACN)