La Habana, 6 dic (RHC) El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, informó este 6 de diciembre, en La Habana, que el plan para el año 2019 potencia el desarrollo local de los territorios, utilizando sus capacidades internas en la generación de bienes y servicios.
En su cuenta en la red social Twitter, escribió:
#Plan2019 potencia el desarrollo local de los territorios, utilizando sus capacidades internas en la generación de bienes y servicios para la localidad. Clave: El #TalentoLocal en función del #pueblo #SomosCuba #SomosContinuidad
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) 6 de diciembre de 2018
El titular sostuvo que el plan también estimula el uso de las capacidades de la industria nacional para sustituir importaciones.
Aseveró que la clave está en no importar lo que podemos producir en el país con el precio y la calidad requerida. Con el apoyo de todos avanzamos más.
"En nuestra Cuba la economía es diferente, pues está en función del pueblo, no de transnacionales ni de intereses de partidos políticos; por eso el plan 2019 es el de todo el pueblo", apuntó.
Al referirse a las inversiones, el funcionario expuso que resulta fundamental que "se paguen con su propio rendimiento; quiere decir que el financiamiento que el país toma para hacer la inversión lo podamos devolver con el dinero que la propia inversión nos reporta".
Agregó Gil que se trabaja en la información que sobre el plan 2019 presentarán próximamente a los diputados durante el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento).
Tras el 1,6 por ciento registrado en 2017 y el 1,1 por ciento del primer semestre de 2018, Gil informó durante una reciente reunión del Consejo de Ministros que al cierre del año en curso se estima que la economía cubana muestre un leve crecimiento. (Fuente: PL)