La Habana, 20 jun (RHC) Este jueves finalizó en la oriental provincia de Santiago de Cuba el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, como parte de la XVI Feria Internacional ExpoCaribe, evento que al decir de su Secretaria General June Soomer, contribuyó a fortalecer la identidad e integridad de los pueblos de la región, ante diversos y grandes desafíos por delante.
Soomer afirmó que los caribeños saben muy bien quiénes son como ciudadanos y y debemos seguir haciéndolo conjuntamente por esos objetivos.
La directiva identificó a los 25 estados miembros de la AEC como un collar o gargantilla en medio del Caribe y aludió a los 28 observadores de todos los continentes que siguen su funcionamiento, en un camino hacia muchos puntos de colaboración en el mundo, de los cuales Cuba es parte indispensable.
Por su parte, Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, recordó que esta ciudad acogió al IV Foro y exhortó a solucionar los problemas de accesibilidad en una región que cuenta con una intensa actividad portuaria en la que sobresale el Canal de Panamá, recientemente ampliado.
Ratificó el compromiso del país con el turismo sostenible, el multidestino y la cooperación, además de subrayar las posibilidades abiertas con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la vigencia de las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en relación con el cambio climático, la unidad y la resistencia de los caribeños.
Durante dos jornadas, el evento actualizó realidades vinculadas a la Cooperación Sur-Sur en apoyo al desarrollo territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, las prácticas comerciales y las oportunidades y desafíos del comercio en el Gran Caribe.
El transporte marítimo en la región, la oferta exportable cubana hacia esas naciones y las potencialidades de las provincias orientales para la inversión extranjera fueron igualmente asuntos en la agenda del Foro. (Fuente: Cubasi).