La Habana, 11 oct (RHC) Representantes del grupo empresarial Tabacuba informaron que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba provoca pérdidas millonarias al sector tabacalero del país.
Los especialistas explicaron que de abril de 2018 a marzo del presente año las afectaciones ascienden a 145 millones de dólares.
“La mayoría de los proveedores de materiales de empaque, piezas de repuestos y otros aprovisionamientos necesarios para la industria del tabaco están vinculados con el mercado estadounidense, por lo que esos proveedores no pueden comercializar con Cuba”, argumentaron.
Los expertos añadieron que otro de los efectos del bloqueo es el aumento de los fletes para las importaciones y exportaciones del sector, debido a las prohibiciones y sanciones contra compañías navieras.
En la mayor isla de Las Antillas se produce el mejor tabaco del mundo y los estadounidenses están impedidos de adquirir los mundialmente famosos habanos.
En el período referido Cuba reportó pérdidas por cuatro mil 343,6 millones de dólares debido a la política de cerco y asedio de Washington.
Durante casi 60 años, el bloqueo causó daños a la nación caribeña por 138 mil 843,4 millones de dólares, según el informe cubano a la Asamblea General de Naciones Unidas, que en noviembre próximo votará por vigésimo octava ocasión el Proyecto de Resolución que insta a poner fin a la criminal medida. (Fuente: PL)