Roma, 11 feb (RHC) Los empeños de Cuba por mantener la seguridad alimentaria, en medio de considerables adversidades, y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue destacado hoy aquí por el embajador de ese país, José Carlos Rodríguez.
El Representante Permanente de Cuba y Gobernador Suplente ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) expresó sus consideraciones en un discurso entregado a la 43 sesión del Consejo de Administración de ese organismo de las Naciones Unidas que se celebra en Roma, centrado en buscar solución para la erradicación del hambre en el mundo antes de 2030.
Cuba cuenta, señaló Rodríguez, con 'fortalezas apreciables para la producción de alimentos' y destacó entre ellos la voluntad y la responsabilidad política del Estado, los conocimientos técnicos y el potencial científico de la nación', derecho a la alimentación de todas las personas refrendado en la Constitución de 2019.
La seguridad alimentaria para Cuba es un factor clave para la seguridad nacional, definió el diplomático y añadió 'la agricultura, como el resto de la economía del país, se abre a la inversión extranjera, que consideramos estratégica'.
Rodríguez informó al FIDA en su discurso que 2019 fue 'un año muy difícil para la economía del país', principalmente por 'el recrudecimiento en la aplicación de las medidas restrictivas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace seis décadas por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba'.
Precisó que las afectaciones en los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura por esa causa ascendieron ese año a 413 millones 793 mil 100 dólares, que representó un aumento de 66 millones 195 mil 100 dólares respecto al año anterior, con serias afectaciones a la agricultura y a la producción de alimentos.
Más adelante el embajador Rodríguez argumentó cómo su país trabaja a favor del cumplimiento de los ODS, los cuales se corresponden con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó Rodríguez, reconoció a Cuba como el quinto país entre los 14 primeros en reducir los índices de hambre y desnutrición de forma sostenida por varios años.
Igual el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera a su país, añadió, como el único de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del gobierno cubano, e igual reconoció el valor de la cooperación internacional en ese empeño.
Al inicio de su intervención el diplomático cubano sentenció que 'el hambre constituye la mayor afrenta a la dignidad y derechos esenciales de millones de seres humanos en el mundo' y manifestó que 'el ayuno forzado, cotidiano y prolongado de millones de personas es una paradoja inadmisible en pleno siglo XXI'.
Dijo al respecto que el planeta dispone de los más modernos medios para eliminar el hambre, flagelo que junto a la pobreza y 'los acumulados históricos de desigualdad' persisten por el injusto orden internacional, el derroche indolente y egoísta de recursos y también como consecuencia del impacto negativo del cambio climático y de los conflictos.
(Prensa Latina)