París, 24 abr (RHC) La compañía Air France recibirá un rescate de siete mil millones de euros ante la crisis económica derivada de la Covid-19, según el plan de ayuda anunciado por el gobierno.
El Estado francés, que posee el 14,3 por ciento del grupo franco-neerlandés Air France-KLM precisó que el respaldo financiero llegará a principios de mayo, a través de dos modalidades.
La primera vía del rescate consiste en cuatro mil millones de euros en préstamos bancarios garantizados por el Estado al 90 por ciento, y la segunda en los tres mil millones restantes como un adelanto del accionista, dinero que saldrá de los 20 mil millones de euros destinados por el gobierno para el rescate de empresas en su reciente ajuste presupuestario.
Desde la comparecencia de la presidenta de la compañía, Anne-Marie Couderc, el miércoles ante el Senado, era cuestión de pocos días la oficialización de la ayuda estatal al gigante de la aviación civil.
Por su parte, KLM recibiría un apoyo del Estado neerlandés por tres mil millones de euros, el cual aún pudiera tardar semanas.
De acuerdo con la directora general de Air France, Anne Rigail, el grupo atraviesa una crisis definida en tres etapas, comenzando el 30 de enero con la decisión voluntaria de detener los vuelos a China, entonces epicentro de la pandemia, seguida del 12 de marzo por la prohibición de viaje a Estados Unidos, decretada por el presidente Donald Trump, y el 16 de marzo, a partir del confinamiento ordenado en Francia.
En este escenario perdimos alrededor del 95 por ciento de nuestra actividad, dijo la directiva hace unos días.