La Habana, 4 jun (RHC) Los renglones de café, cacao y coco constituyen elementos significativos de la agricultura cubana, de acuerdo con un informe del grupo empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura (Minag) de este país.
El periódico Granma publica en su edición de este jueves, detalles de esta esfera del trabajo en el campo, de vital importancia sobre todo en estos momentos de impacto en la economía de la Covid-19.
Estas líneas devienen rubros líderes entre las producciones que fomenta el grupo empresarial Agroforestal, insiste el texto.
Señala que sus respectivos sobrecumplimientos hasta el primer cuatrimestre del 2020, traducen en cifras la voluntad política del país, que otorga prioridad a la producción agrícola, con énfasis en el desarrollo de bienes exportables.
El director de café, cacao y coco del grupo, Elexis Legrá, agregó que en los primeros cuatro meses del año, para los caficultores resultó el principal indicador las ventas a los destinos aprobados en el Plan de la Economía, con mayor prioridad en el consumo normado de la población.
Informó que se cumplieron las ventas de café para la exportación. De mil 215 toneladas planificadas para este periodo, se vendieron mil 260, lo que representa el 104 por ciento, mientras las ventas al mercado interno también se sobre-cumplieron.
De acuerdo con el directivo, las plantaciones de café se iniciaron en mayo, y se dispone de las posturas suficientes para garantizar las tres mil 336 hectáreas planificadas para 2020, además de 12 mil 566 hectáreas destinadas a resembrar.
Legrá añadió que el programa cafetalero está asociado a la generalización de las experiencias del proyecto Cuba-Vietnam, en cuanto a sus modelos de manejo y establecimiento de plantaciones, injertos, producción de posturas por esquejes, mejoramiento y conservación de suelos.
Dijo que además del café, otros dos renglones productivos de interés para el sistema de la agricultura, como el cacao y el coco, también cumplieron con los planes previstos para los cuatro primeros meses del año.
En el caso del cacao, se lograron acopiar 917 toneladas del producto, cifra que representa un sobrecumplimiento de 315 toneladas, por encima de las 602 previstas para el periodo.
Asimismo, el directivo subrayó que la familia de cacaoteros no debe presentar dificultades en el acopio de las mil 800 toneladas del plan anual. Las ventas del cacao a la industria se comportaron al 142 por ciento, y la exportación también estuvo por encima de lo previsto. (Fuente: Prensa Latina)