Imagen / Telesur
Washington, 27 jul (RHC) El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este martes un crecimiento anual para la región de Latinoamérica y el Caribe de el tres por ciento.
De acuerdo con la información publicada en su informe Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, se trata de 0.5 puntos porcentuales por encima de la última estimación hecha en abril por ese organismo financiero, y el cual atribuyen fundamentalmente a “una recuperación más vigorosa en las principales economías (Brasil, México, Colombia, Chile)".
Detalla el texto que Brasil crecerá en un 1.7 por ciento este año, nueve décimas más de lo previsto en el balance previo; en tanto México incrementará sus indicadores económicos en un 2.4, cuatro décimas por encima de su proyección anterior.
Respecto a Argentina, el economista de dicho ente, Pierre-Olivier Gourinchas, soslayó que disminuir la inflación desanclada que presenta, y la cual frisa el 60 por ciento, debe ser una prioridad absoluta.
De igual manera vaticinó que las economías de la región se contraerán para el 2023 con solo dos por ciento de crecimiento; y, de manera puntual repercutirán el 1.1 estimado para Brasil; y el 1.2 puntos porcentuales presumible de México.
Respecto a los indicadores globales, se vaticinan previsiones de crecimiento de 3.2 puntos porcentuales, inferiores a los 3.6 calculados en abril último.
Varias cuestiones inciden en esta disminución de una economía mundial ya azotada por la pandemia de covid-19, como un aumento inflacionario considerable, fundamentalmente en Estados Unidos y las principales economías europeas; y el endurecimiento de las condiciones financieras.
Además, el FMI menciona una desaceleración de la economía China superior a las previsiones; y las consecuencias negativas de la guerra en Ucrania. (Fuente/Telesur)