Mipymes Cuba
La Habana, 5 ago (RHC) De acuerdo con un estimado del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las mipymes y las cooperativas no agropecuarias del país (CNA) ocupan a 109 mil 237 personas, de las que 7 mil 890 son socios,o dueños de los negocios y 101 mil 347 resultan trabajadores contratados.
Las cifras corresponden a los primeros 9 meses de creadas estas formas de gestión, es decir, al periodo comprendido entre septiembre del pasado año y junio último, en que se aprobaron 4 mil 097 de esos nuevos actores, la mayoría micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cuales junto a las CNA se iniciaron fundamentalmente en los sectores secundario y terciario de la economía.
Al constituirse, casi la mitad de las mipymes acogieron a desocupados, en tanto la segunda fuente fue el propio sector privado, teniendo en cuenta que muchos de los empleados que son parte de negocios reconvertidos a esas figuras ya se encontraban trabajando con cuentapropistas u otras figuras.
El informe del MEP, publicado en su web, subraya que en la construcción es donde hay más contratados (la media es 36), seguido del transporte de carga y pasajeros (23) y de las industrias manufactureras (22).
Las actividades donde se emplea menos fuerza de trabajo son las de reparación de ordenadores, equipos electrónicos y domésticos (13 como promedio) y la informática (15).
Se estima que en el periodo señalado unos 69 mil 076 nuevos puestos de trabajo se crearon, cifra que representa el 68.2 por ciento (%) del total de empleados en mipymes y CNA; en otras palabras, como media cada empresa genera 17 nuevos puestos de trabajo en la economía, señala la fuente.
Otro dato interesante es que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen como promedio 1.82 socios; el 53 % son sociedades unipersonales, el 25 % posee dos socios y el 12 % tres, mientras el 10 % restante cuenta con cuatro socios o más.
Solamente 12 de esas entidades tienen 10 socios o más, y de ellas solo dos sobrepasan de 20, en tanto la mipyme con mayor cantidad acoge a 28.
En el caso de las cooperativas, la media de socios es 7.8, cifra que refleja diferencias en relación con las CNA aprobadas durante el experimento que se inició en 2012 y que terminó en la paralización del proceso por desviaciones ocurridas, como la transgresión de los principios del cooperativismo basados en la voluntariedad y la igualdad de derechos de los cooperativistas.
Las CNA con tres socios son el 35 %, mientras las que tienen entre cuatro y 10 representan el 47 %; solo cuatro disponen de más de 20 socios y la más numerosa tiene 56.
En cuanto al sexo, el 76.7 % de los socios de estos nuevos actores económicos son hombres, mientras el 23.3 % restante constituyen mujeres; y por edades, el 27 % son jóvenes, personas entre 18 y 35 años. (Fuente:ACN)