Esta plataforma digital está destinada a convertirse en un importante sitio web de marketing para los productos
de origen Caricom dentro y fuera del Mercado Único. (Foto:facebook)
Georgetown, 26 sep (RHC) La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, presentó este lunes la plataforma en línea de un mercado digital para promocionar y comercializar bienes producidos en la región.
Se trata del Mercado Interactivo de Caricom y Procedimiento de Suspensión (CIMSuPro), un mecanismo innovador propuesto por Surinam, que, además, facilitó el diseño y establecimiento de la plataforma.
A medida que presionamos para aumentar la producción regional y el suministro de bienes, especialmente alimentos, para reemplazar nuestra alta e insostenible dependencia de las importaciones, poner información sobre la disponibilidad de insumos de Caricom para los fabricantes, así como productos terminados, es absolutamente importante, destacó Barnett.
Mencionó que las conmociones externas derivadas de la pandemia de la Covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el cambio climático han hecho que la importancia de desarrollar resiliencia en las economías regionales sea aún más crítica.
Las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales continúan persistiendo, los altos precios del petróleo y los alimentos siguen empujando a los vulnerables a la pobreza, y la escasez y el alto costo resultante de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, ha dificultado enormemente el acceso a estos, añadió.
En medio de estas incertidumbres, dijo, los jefes de Gobierno han redoblado su compromiso con el Mercado y Economía Únicos de Caricom como la mejor opción para construir resiliencia económica y salvaguardar el bienestar, las ganancias y el nivel de vida de los habitantes de la región.
Sostuvo que el aumento de la producción y el comercio conducirá a la creación de nuevas oportunidades de trabajo, generará divisas, aumentará la base de ingresos del gobierno y ayudará a restaurar el equilibrio fiscal, mejorando así nuestros fundamentos macroeconómicos.
Recordó que en 2018 el Caribe importó más de tres mil 700 millones de dólares en productos agroalimentarios, por lo que para expandir la producción y el suministro regional, y reducir esta factura de importación, productores y compradores necesitan información del mercado, y eso, remarcó, se logra con CIMSuPro.
En su opinión, esta plataforma digital está destinada a convertirse en un importante sitio web de marketing para los productos de origen Caricom dentro y fuera del Mercado Único.
Un CIMSuPRO exitoso podría convertirse en un modelo para soluciones digitales en otros sectores, especialmente en servicios, que es el pilar de las economías regionales, acotó.
Comunicó que “ya tenemos siete empresas registradas en el sitio y vienen más”.
Para el presidente de Caricom y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, la extensión de la integración regional, que se ha buscado desde el inicio de la Comunidad, ahora se puede lograr simplemente visitando el sitio web para buscar los insumos necesarios del mercado del área. (Fuente:PL)