Imagen: Archivo.
La Habana, 3 nov (RHC) Las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba y de México iniciaron este viernes un foro de dos días, en el que expertos y especialistas intercambian conocimientos y experiencias sobre aspectos medulares de esta agroindustria.
Esta jornada del VII Encuentro Técnico de ambas entidades incluyó el debate de dos paneles técnicos, el primero sobre La agroindustria cañera en México y Cuba. características. Situación actual. Problemática. Expectativas de desarrollo.
El segundo trató acerca del Aprovechamiento de los derivados en México, Brasil y Cuba. Antecedentes de industrialización (Bagazo, Cachaza, Azúcar y Mieles. Residuales).
Comprendió además los factores que impiden el desarrollo de producciones diversificadas. Situación actual de la diversificación productiva. Expectativas de desarrollo.
En las intervenciones de los participantes se puso de manifiesto la necesidad del aporte de la experiencia de los técnicos de ambos países, dada la importancia de la agroindustria de la caña de azúcar para el desarrollo económico, por su encadenamiento productivo y los ingresos que genera la exportación de sus rubros.
Buena parte de los planteamientos coincidió en que la utilización de la caña como materia prima del azúcar, junto a la diversificación de sus coproductos, puede dar lugar a más de un centenar de derivados comprobados comercial y tecnológicamente.
También en que ese cultivo es una fuente de productos que pueden contribuir a resolver los principales problemas de la sociedad actual, o sea, la energía, la alimentación, el medio ambiente y la salud.
El encuentro concluye mañana luego de la peregrinación a la tumba del eminente científico cubano Álvaro Reynoso, en la necrópolis de Colón, de una visita al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar -Icidca-, y del análisis de un proyecto que presentará el CNCA.
Encabezan las sesiones del foro los presidentes de la Técnicos Azucareros de Cuba y la Técnicos Azucareros de México, Eduardo Lamadrid y Guillermo Gómez, respectivamente.
Lo auspician el Centro Nacional de Capacitación azucarera, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), el Icidca, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Grupo empresarial azucarero Azcuba. (Fuente: Prensa Latina).