Finca El Porvenir
Cienfuegos, 29 mayo (RHC) Un nuevo proyecto económico, productivo y medioambiental, Del Tabaco al Humo: Sendero turístico agroecológico, comenzará a aplicarse en la finca El Porvenir, de Cumanayagua, único municipio montañoso de la provincia de Cienfuegos.
Arcides Hernández Pérez, propietario de esa granja y productor de avanzada, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias, explicó que el objetivo es mostrar a los visitantes las experiencias acumuladas por el colectivo en la siembra de semillas, trasplante de postura, cultivo y desarrollo del renglón tabacalero, una actividad en la cual "El Porvenir" se convirtió en referencia nacional.
Explicó cuánto podrán apreciar los turistas sobre el uso de los abonos verdes, las materias orgánicas, cómo se produce el humus de lombriz , a fin de lograr plantaciones agrícolas con cero productos químicos, y por tanto más saludables.
"Les mostraremos toda la metodología de la siembra, producción y cosecha, además del proceso de selección de la aromática hoja, cuyas mejores capas son tributadas al torcido del tabaco con destino a la exportación". indicó el agricultor.
Añadió que en la finca hay un tabaquero-torcedor dentro de la finca para que, tanto nacionales y extranjeros, conozcan cómo se tuerce el habano en Cuba.
"Acá tenemos una línea incipiente de producción de miel, con las famosas abejas de la tierra, un proceso bien interesante , donde quienes nos visiten pueden degustar el producto maravilloso de estos diminutos insectos que no pican.
“Verán en las áreas de la finca que sí se puede obtener café ecológico en el llano y con buena calidad”.
Mencionó otros logros para una finca de premontaña, como la construcción y puesta en marcha de la casita infantil Semillitas del Porvenir, donde atienden y educan a los hijos pequeños de las madres trabajadoras, tanto de la finca como del entorno rural.
Destacó que allí cuentan con profesoras de nivel superior, especializadas en la educación preescolar y material didáctico para enseñar a los infantes, además de un huerto para acercar a los niños al ambiente campestre.
Ese sendero turístico agroecológico propiciará conocer sobre las afectaciones del cambio climático al tabaco, ya sea en el campo o en la casa de cura.
Asimismo los visitantes comprobarán las bondades de la energía renovable dentro de la finca, porque el sistema de paneles fotovoltaicos tributará al secado en las naves de cura y a los sistemas de riego por goteo que habilitarán para las siembras.
Según refiere el sitio web de Radio Cumanayagua, ese proyecto será un referente de servicio turístico al generar nuevas oportunidades de empleo para hombres y mujeres.
Indicó la publicación que la iniciativa contará con tres paquetes turísticos: pasa día en la finca con un recorrido por las áreas productivas del lugar y los atractivos naturales; visita especializada dirigida al uso de técnicas agrícolas en cultivo y manejo del tabaco; y por último el ecoalojamiento, el cual incluye las opciones anteriores y el encadenamiento con las demás instalaciones turísticas locales. (Fuente:ACN)