Apicuba apuesta por diversificar las producciones mediante la aplicación de la ciencia y la innovación
La Habana, 10 julio (RHC) La Empresa Apícola Cubana (Apicuba) apuesta hoy por diversificar las producciones mediante la aplicación de la ciencia y la innovación en función de alcanzar un rendimiento superior en la obtención de la miel y adquirir productos de mayor valor agregado para el progreso de la apicultura en el país.
En la recién concluida Convención Internacional Agroforestal, la entidad presentó más de 30 investigaciones dedicadas al desarrollo de las cadenas productivas, la producción de abejas reinas y la miel de melipona, las cuales se ponen en práctica en función de lograr nuevos bienes.
Félix Cordero Álvarez, director adjunto de Apicuba, expresó a la ACN que en medio del complejo escenario económico mundial, se alcanzan positivos volúmenes productivos de miel de abeja, cera, propóleos, jalea real, los cuales la población puede adquirir en las cadenas de tienda La Colmena en cada provincia.
Comentó los encadenamientos con otros actores de la economía nacional como la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales en Granma y el Grupo Empresarial de Producciones Farmacéuticas, para la elaboración de melitos de vitamina C, jarabes, extracto de eucalipto, cremas, complementos nutricionales, entre ellos Propomiel (miel con propóleos), Panmiel (miel con polen), Apiasmín, Propoforte (miel con jalea real, polen y propóleos), todos muy importantes para el tratamiento de enfermedades respiratorias, de la próstata , anemia, con propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, que tiene además un efecto beneficioso sobre afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares y la diabetes.
Destacó la realización de extractos hidroalcohólicos de propóleos; el extracto bioactivo de polen, destinado a la producción de cosméticos; y la ejecución de convenios con la Empresa Cuba Ron para hacer vino y aguardiente de miel.
Resaltó también que mediante de Tecnoazúcar, una empresa del Grupo Azucarero Azcuba, se elaboran caramelos a base de miel, así como tabletas de jalea real, de propóleos con el laboratorio Dalmer, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, y barras de maní y ajonjolí con formas de gestión no estatal, que en su composición existe presencia de los productos obtenidos de panal.
Apuntó que esto permite insertar en el mercado nacional una amplia gama de surtidos, a partir de la miel, uno de los principales rubros exportables del país, aunque se conoce que aún es limitada y no cubre la demanda. (Fuente:ACN)