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La Habana, 17 ago (RHC) El académico e investigador cubano en temas de turismo, José Luís Perello, examinó este el incremento del tamaño de los cruceros, como una de las actuales tendencias en esta esfera de viajes.
En su habitual comentario de fin de semana de su cuenta en Facebook, el estudioso se refirió a este asunto como uno en boga y estudio por parte de las principales compañías navieras.
Los cruceros duplicaron su tamaño en las últimas dos décadas, un precedente que podría llevar a que barcos aún más grandes surquen los océanos en el futuro y acarreen potenciales problemas, según un informe de T&E, recalcó.
Los mayores buques de pasajeros de hoy son el doble de grandes que lo que eran en el 2000, afirma un estudio realizado por el grupo europeo de energía limpia Transport and Environment (T&E), que advierte que el impacto ambiental de la industria mundial de cruceros está en rápido crecimiento.
El informe sugiere que los cruceros más grandes en 2050 podrían ser casi ocho veces mayores que el Titanic, el barco de pasajeros que cuando zarpó en 1912 (medía 269 metros o aproximadamente 883 pies).
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la asociación comercial más grande de la industria de cruceros, cuestiona múltiples afirmaciones en el informe que entran en conflicto con datos verificados, dijo el grupo en un comunicado.
En particular, el tamaño de los barcos y los datos sobre emisiones publicados en la base de datos de la Unión Europea (MRV), muestran que las líneas de cruceros recortaron las emisiones en 16 por ciento en promedio por barco durante los últimos cinco años.
Sin embargo, según T&E, el número de cruceros se multiplicó por 20, y pasó de 21 en 1970 a 515 en la actualidad. En su lanzamiento en 1999, el Voyager of the Seas de Royal Caribbean, con peso de 137 mil 276 toneladas, era el crucero más grande del mundo.
Sin embargo, el Icon of the Seas de 365 metros, cuenta con siete piscinas y un parque acuático récord de mil 580 metros cuadrados, para convertirse en el mayor del mundo, con un peso de 248 mil 663 toneladas (presentado en enero de 2024).