La Habana, 11 ene (RHC) Diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) preparan este lunes la propuesta de ley de emergencia económica que, a nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, presentarán mañana al Parlamento, de mayoría opositora al Gobierno.
La iniciativa contempla el impacto de la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, declaró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de partidos de izquierda.
Rodríguez consideró que el desplome de la cotización en el mercado mundial del crudo obliga a tomar medidas extraordinarias y convocar a toda la sociedad a respaldar estos planes, los cuales pudieran ser rechazados por la élite burguesa del legislativo, que representa su presidente circunstancial, Henry Ramos Allup.
El funcionario explicó que la economía venezolana está permanentemente acosada y hay que medir muy bien los impactos de las decisiones que se tomen, no sólo económicas, sino políticas.
Salas llamó a democratizar el aparato productivo del país, para reducir el nivel de importación y reimpulsar el potencial agrícola como estrategias para superar la crisis económica.
El pasado sábado, en un Consejo de Vicepresidentes, también el propio Maduro aseveró que solo con el modelo productivo es posible enfrentar y vencer la tormenta económica que afecta al mundo y al país.
Resaltó también la importancia de pasar de un modelo rentista petrolero a uno socioproductivo y en ese sentido saludó la instalación en la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre, de la sede del recién creado Ministerio de Pesca y Acuicultura.
El pasado sábado, expresó, las instalaciones centrales del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras se ubicaron en el estado de Barinas, en el corazón del llano venezolano, y próximamente llegará a Aragua la cartera de Agricultura Urbana.
Al mismo tiempo comentó que en 2016 debe comenzar en Venezuela una nueva etapa productiva, ajena al camino del neoliberalismo y la privatización, como se aprecia en otras naciones como Argentina, en las que anuncian masivos despidos de trabajadores.