La Habana, 29 abr (RHC) Reino Unido cancelará la ayuda financiera a Mozambique tras la decisión gubernamental de ese país de ocultar más de mil millones de dólares de deuda, se conoció este viernes.
Una declaración del Departamento para el Desarrollo Internacional del gobierno británico, citada en Maputo por medios periodísticos, indica que las deudas silenciadas revelan "una quiebra de confianza seria".
Por lo anterior, agrega la nota, el Reino Unido "trabaja en estrecha colaboración con otros socios internacionales para establecer la verdad y coordinar una respuesta apropiada", que ahora pasa por la suspensión de la ayuda financiera.
En este contexto, el Banco Mundial también comunicó el aplazamiento de la aprobación de nuevos préstamos para el desarrollo hasta la realización de una nueva evaluación de sostenibilidad de la deuda que se realizará de forma conjunta con el FMI.
Anteriormente el Fondo canceló el pago a Maputo de la segunda parte de un préstamo de casi 300 millones de dólares, negociados al final del 2015.
El Gobierno reconoció esta semana la existencia de una deuda de 1,4 mil millones de dólares y justificó el ocultamiento, al alegar razones de seguridad en infraestructuras estratégicas de la nación.