Petrolera británica duplica reservas en las Malvinas

Editado por Leanne González
2016-05-20 15:17:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Buenos Aires, 20 may (RHC) De espalda a resoluciones de ONU y Argentina en vigencia, la compañía británica de petróleo y gas Rockhopper duplicó a más de 300 millones de barriles su reserva de crudo en zonas de las Islas Malvinas.

Así lo reporta aquí la agencia de noticias Télam, y añade que según entidades internacionales y expertos independientes esa cuenca posee un potencial de casi mil millones de barriles.

La actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en el archipiélago de las Malvinas crece pese a un marco jurídico de la ONU y existentes demandas argentinas, incluidas legales, que prohíben esa actividad, aunque el nuevo gobierno en la Casa Rosada pasó a segundo o tercer plano esas últimas exigencias.

Siguiendo lo que la canciller argentina, Susana Malcorra, describe como línea pragmática en la política exterior, la administración de Mauricio Macri desplazó como primera prioridad la cuestión de soberanía sobre ese territorio insular usurpado por Reino Unido desde 1841.

Durante su reciente visita a Londres, donde buscó el aval de las autoridades locales para postularse como secretaria general de la ONU según reportó el diario La Nación, Malcorra, además de asistir a una conferencia anti-corrupción, despachó allí la semana pasada con su par británico, Philip Hammond.

Un comunicado de la Presidencia reportó que Malcorra y Hammond concordaron en que lo que describió como "desacuerdo sobre las Malvinas" no debe obstaculizar el desarrollo de una agenda positiva más amplia.

Además, manifestaron la necesidad de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur, tales como explotación de recursos naturales y conectividad entre el continente y las islas.

Hablaron también de promover el comercio e inversiones, la cooperación en ciencia y tecnología, la lucha contra el crimen organizado -con especial énfasis en narcotráfico-, la cooperación institucional y la promoción del turismo.

Y mientras los dos gobiernos conversan pragmáticamente, la Rockhopper asegura su propiedad sobre el 50 por ciento de dos yacimientos petrolíferos, Sea Lions e Isabel Elaine, que se estima podrían contener reservas de 747 millones barriles de petróleo y gas, según la auditoría independiente que fue preparada por ERC Equipoise Limited (ERCE).

Esa compañía británica -señala Télam- tiene una participación de 24 por ciento en cada uno de esos yacimientos, pero esto aumentará a 64 por ciento una vez que termine su fusión con la compañía Falkland Oil & Gas, según la denominación en inglés de esa empresa establecida en las Malvinas.

Télam recuerda que en noviembre pasado, Rockhopper acordó comprar Falkland Oil & Gas en un acuerdo que valuó la exploradora en 87 millones de libras esterlinas (126 millones 234 mil dólares).

La agencia argentina explica que esos cómputos fueron emitidos por Off Shore Energy Today y por Oil Price, dos medios especializados en la industria petrolera internacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up