La Habana, 13 julio (RHC)- Cantineros del famoso bar-restaurante cubano Floridita competirán del 19 al 24 de julio en el Festival Internacional de Coctelería Tales of the Cocktail 2016 de Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos.
A la competición acudirán los cantineros Alejandro Bolívar, Ariel Blanco, Nicolai Mesa y Manuel Carbajo, quienes el próximo 18 de julio partirán hacia esa ciudad norteña.
Alejandro Bolívar explicó que la delegación insular está nominada en la categoría Mejor Equipo de Bar del Mundo, y dada esa condición tendrá la oportunidad de asistir por primera vez a ese encuentro, que cuenta ya con más de 14 años y hoy reúne a miles de barman de todo el orbe.
Adelantó que en el certamen, con sede en diferentes hoteles, tendrán la posibilidad de participar en conferencias, talleres, seminarios, presentaciones de productos, bebidas y cervezas, de diferentes marcas.
El plan de visita incluye además recorridos por fábricas y emblemáticos bares de Nueva Orleans.
Dicho programa comprende el Día Nacional de Daiquirí, en el cual se prevé varias actividades, cuando los cubanos prepararán cientos de tragos de este tipo, fórmula sumamente conocida en el mundo, y eje del Floridita.
La delegación cubana a esta justa, persigue promover la industria recreativa y la coctelería de este archipiélago, en un lugar donde estarán los mejores cantineros, destileros, mixólogos (expertos de las combinaciones), historiadores, embajadores de marcas y entusiastas.
Para la creadora y fundadora de Tales of the Cocktail, Ann Tuennerman, el festival no estaba completo porque faltaba el Floridita.
Reiteró la experta que pese a ello no era fácil conseguir la presencia de un equipo del legendario bar cubano, de ahí que los organizadores ahora son completamente felices.
Alejandro Bolívar, con 23 años de experiencia en ese famoso bar habanero, es conocido como uno de los cantineros más respetados de Cuba en los más recientes 50 años.
Con 25 años detrás de la barra, Mesa -el otro competidor- sigue en la nómina como todo un profesional, al igual que Carbajo, este último muy premiado en todas las competiciones a las que asistió en la isla desde los años 90 del pasado siglo.
El Floridita cumple este mes 199 años de apertura y recibió a famosos como el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti, y el diseñador de moda francés Francisco Paco Rabanne.
También estuvieron en sus banquetas el actor francés Jean Paul Belmondo, el músico Jean Michel Jarre y el actor Matt Dillon, entre muchos más, aunque Hemingway fue el que prácticamente acuño el trago Daiquirí, a cuya receta original le suprimió el azúcar y agregó alcohol (Papa doble).