Brasilia, 25 ago (RHC) El Senado Federal de Brasil inició la última etapa del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de cometer un presunto delito de responsabilidad, y agotó sus primeras cuatro horas de sesión en cuestiones de orden.
Al declarar abiertos los trabajos, el titular del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski -quien encabeza el juzgamiento- indicó a los legisladores que al transmutarse en jueces deberían dejar de lado, en tanto sea posible, sus opciones políticas, preferencias ideológicas e inclinaciones personales.
Pidió considerar solo los hechos que se juzguen y actuar con independencia, imparcialidad, transparencia, honra, decoro y cortesía, evitando el favoritismo, la predisposición o el preconcepto.
Lewandowski recordó que quien juzga debe actuar de forma cautelosa y atento a las consecuencias que pueden derivar de sus actos, y remarcó que su función en esta parte del impeachment se limitará a velar porque se observen todas las reglas del debido proceso.