Brasilia, 19 sep (RHC-PL) La huelga nacional de bancarios en Brasil inicia su tercera semana sin que se vislumbre una salida al conflicto, ante la negativa de las patronales a satisfacer las demandas de los trabajadores del sector.
Más de 12 mil 600 agencias y 49 centros administrativos se mantuvieron inactivos hasta el viernes último, después que fracasara la octava ronda de negociaciones sin anunciarse siquiera la fecha de un próximo encuentro.
Ante la intransigencia de la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban), la huelga -que ya involucra al 54 por ciento de las agencias del país- va a continuar creciendo, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf), Roberto von der Osten.
Los banqueros actúan con total desprecio al intentar imponer a los trabajadores una pérdida del 2,39 por ciento de sus salarios y, además, negarse a atender las restantes reivindicaciones, subrayó.
El sector bancario reclama un reajuste salarial de alrededor del 15 por ciento para poder cubrir la tasa inflacionaria registrada en el mes de agosto, que fue de 9,62 por ciento, y tener un incremento de al menos un cuatro por ciento en el salario real.
También pide un abono de tres mil 300 reales (unos mil dólares estadounidenses), así como poner fin a las metas abusivas, al asedio moral y sexual, y a la tercerización del sector, entre otras demandas.
Los beneficios de los cinco mayores bancos de Brasil (Itaú, Bradesco, Banco do Brasil, Santander y Caixa) en el primer semestre de este año rebasaron los 29 mil millones de reales (más de nueve mil 100 millones de dólares), sin embargo fueron recortados casi ocho mil puesto de trabajo, dijeron fuentes sindicales.